"Ya sabemos dónde están", la nueva amenaza a bomberos de Guayaquil
Bomberos enfrentan amenazas durante emergencias, como el incidente tras trasladar un paciente que resultó en intimidaciones
Los integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil no solo se dedican a combatir incendios y atender emergencias; ahora, enfrentan también amenazas. El jueves 16 de enero, la noche se tornó tensa para el personal de la compañía 49 'Perseverancia', los cuales fueron amenazados tras atender a un caso de emergencia médica.
Paramédicos denuncian ataque armado al atender emergencia en Guayaquil
Leer másUn adulto mayor requería atención médica urgente tras descompensarse, y por ende, un grupo de ciudadanos solicitó auxilio al Benemérito Cuerpo. El personal de primera respuesta actuó de inmediato, trasladando al paciente a un hospital ubicado en el sur de Guayaquil.
Al final del traslado, los familiares del paciente, optaron por solicitar dinero al personal médico con el pretexto de que necesitaban "pagar el hospital". Tras la negativa de los paramédicos a entregar cualquier suma de dinero, emergieron las amenazas, incluyendo expresiones intimidatorias como: "ya sabemos dónde están".
Respuesta del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
A través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, la institución hizo público el incidente, condenando estas acciones y subrayando la importancia del respeto hacia quienes dedican su vida a servir a la comunidad. En sus propias palabras: "Exhortamos a la comunidad a respetar y valorar el esfuerzo de nuestros servidores, hacemos un llamado a la convivencia pacífica y al respeto mutuo por un Guayaquil seguro y solidario".
📍Comunicado Oficial
— Bomberos Guayaquil (@BomberosGYE) January 17, 2025
Ante las amenazas que recibieron nuestros paramédicos, esta Benemérita Institución expresa su rechazo a actos de amedrentamiento y exhorta a la comunidad a respetar y valorar el esfuerzo de nuestro personal de primera respuesta que acude al llamado de… pic.twitter.com/zTLZdpMgjR
Otro suceso violento el jueves 16 de enero
En la tarde, otros miembros de la entidad vivieron momentos de terror debido a un grave incidente que se registró durante una atención de emergencia en la avenida Las Américas, frente a Bahía Norte, tras la alerta sobre un accidente de tránsito. Al llegar al lugar, el personal de la ambulancia constató que había una persona sin signos vitales. Sin embargo, durante las labores de atención, un grupo de personas armadas amedrentó a los paramédicos.
Cortes de luz en Guayaquil: Dos sectores afectados este sábado 18
Leer másAsí lo comunicó la entidad, al argumentar que el grupo exigió el traslado del cuerpo al Hospital Monte Sinaí. “Bajo coacción y con motos escoltando la ambulancia, se procedió con el traslado. Ante el riesgo para la seguridad de nuestro equipo, se coordinó con Segura EP y la Policía Nacional, logrando la intercepción del vehículo a la altura de la entrada de la 8”, explicó.
Al respecto, la entidad rechazó el ataque a los equipos de emergencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.