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Congestionamiento. Desde el pasado 24 de agosto la ATM prohibió invadir los carriles de la metrovía.  El cambio ha generado más embotellamientos.Christian Vinueza

Nueva cabeza en ATM, nuevas directrices pero viejos atascos

Han reaparecido problemas de circulación ya atajados. La entidad asegura que basa sus cambios en estudios de campo. No proporciona datos

Nueva autoridad, nuevas formas. Que el carril vuelva a ser exclusivo para el sistema de transporte masivo metrovía no es el único cambio en torno al manejo del tránsito llevado a cabo en esta nueva etapa de la Autoridad de Tránsito Municipal, en la que Vicente Taiano está al frente desde agosto pasado.

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Recorridos realizados por EXPRESO en las avenidas Juan Tanca Marengo, vía a Daule (especialmente donde se hacían los operativos de las tricimotos), Las Monjas y Víctor Emilio Estrada, tramos de la Carlos Julio Arosemena y otros, dan cuenta de estancamientos por tráfico -incluso con las restricciones de circulación vigentes- que antes la entidad solucionó con agentes y en los que hoy, en su lugar, hay conos reflectivos o no hay nada.

La ATM ha defendido su decisión de cerrar el carril de la metrovía bajo los argumentos de que agiliza el viaje de los usuarios del sistema, que funciona con menos de la mitad de sus unidades y está sumergido en una crisis de al menos cuatro millones de dólares. Pero no ha presentado ningún estudio que sustente ese efecto beneficioso, ni que mida las consecuencias en cuanto a embotellamientos que van aparejadas ni las soluciones a los mismos. En otras ciudades del mundo, las decisiones de tránsito se respaldan en cifras e informes sobre flujos de circulación.

Guayaquil necesita urgente un cambio estructural en la movilidad. Nos estamos quedando retrasados en este tema y no veo que hay criterios técnicos.

Johnny Condor
Arquitecto y planificador urbano

Hay planificadores que defienden la exclusividad del carril para el transporte público, pero también reconocen que hace falta un plan. “Todavía no hay una lógica de la proyección de la ciudad para los próximos cincuenta años. Se habla mucho a nivel de discurso, pero no se aborda de forma integral”, critica Carlos Jiménez, experto en movilidad.

Entrevista.EXPRESO solicitó una entrevista con Vicente Taiano desde antes que ingrese al cargo. No responde aún, pese a que ha visitado otros medios.
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A propósito de ese antecedente, y de que Taiano fue puesto en el cargo con la promesa de un manejo integral del tránsito, Diario EXPRESO consultó a la entidad qué sustentos técnicos respaldan los cambios aplicados en movilidad tras la llegada de la nueva autoridad. Vía correo electrónico, el departamento de comunicación asegura, entre otros puntos, que las acciones se basan en análisis que realiza. Sin embargo, los cambios se sintieron inmediatamente después del relevo en la cúpula.

“La Dirección de Planificación de Tránsito cuenta con el personal técnico especializado, que realiza su trabajo basado en análisis de tránsito, conteos vehiculares, reportes de siniestralidad que se realizan con la información que se genera diariamente en los partes de los agentes, reportes de nuestro Centro de Control Integral de Tránsito y Transporte, recorridos en la ciudad, así como el trabajo coordinado con la Alcaldía”, argumenta, sin presentar ningún estudio ni dato adicional.

El experto en tránsito Johnny Cóndor no nota técnica en las acciones de la ATM. “No veo que hay criterios técnicos. Ponemos unos conos para que la ciudadanía no ingrese y volvimos a los estancamientos. En vez de ir para delante nos estamos retrasando. Observa, además, que incluso con las restricciones de la pandemia hay caos. “¡Imagínese cuando estas terminen. Guayaquil va a colapsar!”, prevé.

transito
Ausencia. En calles como Las Monjas y Víctor Emilio Estrada, y en tramos de la vía Daule y la Juan Tanca Marengo, era común ver a agentes de tránsito en horas pico. En su lugar, ahora hay conos.Amelia Andrade
Los conductores de vehículos critican la medida de hacer exclusivo el carril.

La ATM defiende la decisión de hacer exclusivos los carriles de la metrovía

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Un sondeo realizado por este Diario en redes y en las calles, a propósito de este trabajo, da cuenta del malestar del usuario al volante. Si bien el dejar de compartir el carril de la metrovía está en la cima de las críticas, también hay otras medidas que son vistas con reparos.

El conductor Marco Carrasco, por ejemplo, denuncia el cierre de calles “en el paso a desnivel de la avenida de las Américas y la Plaza Dañín”.

Algo positivo es que el urbanismo y el sistema de uso de suelo ahora, a diferencia de la administración anterior, se integra a la gestión de tráfico y transporte.


carlos jiménez
planificador urbano

Mientras que el transportista Williams Mizhquiri apunta sus fusiles al centro. “A qué cabeza se le ocurre cerrar en pleno día las calles Pío Montúfar y Diez de Agosto para arreglos. Ese centro es un caos total: buses queriéndose meter, autos pitando…. Ni un vigilante allí. Parece escena de Mad Max (un filme de acción)”.

Vicente Taiano, junto con la alcaldesa Cynthia Viteri, ayer al mediodía, durante la posesión del cargo.

Taiano: “Es hora de que la ciudadanía sienta que la ATM es cercana”

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Pero la ATM dice que el tránsito y la movilidad son dinámicos y que, aunque así se perciba desde el usuario de la vía, “no hacen falta agentes”. “La operación es dinámica y se complementa con la tecnología”, escribe el departamento de Comunicación, y aclara que los conos no reemplazan al agente, sino que “sirven para canalizar el tránsito”.

Este nuevo gerente de la ATM no sé si viva en Guayaquil; pero lo hecho por la anterior administración lo tiró a la basura con lo de la exclusividad del carril de la metrovía.

Miguel Cobo,
conductor.

En mayo pasado, antes de que Andrés Roche dejara la gerencia, el exfuncionario notificó la desvinculación de 130 trabajadores y la reducción de su presupuesto al 50 %. Hasta febrero, antes de la pandemia, las remuneraciones por sueldos de la ATM alcanzaban los $ 1,8 millones. En julio, el último reporte de Transparencia de la entidad indica que esa cifra está en $ 1,6 millones.

Vicente Taiano

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Así, aunque no precisa cuántos agentes hay, niega que hubiera despidos durante la pandemia. La ATM tampoco responde si tiene un plan integral de movilidad.

  • Cambios recientes en el tránsito de la ciudad

La Martha, sin cruce peatonal

El paso peatonal ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo, a la altura de la ciudadela Martha de Roldós, se desmontó para ampliar la vía. Hay una zona provisional de cruce peatonal con señalética y fases semafóricas. Luego de eso se levantará un nuevo paso peatonal elevado.

Ya no hay giro a la izquierda en la PPG

Cynthia Viteri

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Desde el 20 de agosto se eliminó el giro hacia la izquierda en la intersección de la calle Milagro y Pedro Pablo Gómez. “Con esta acción optimizó las fases semafóricas para que peatones y vehículos cuenten con el tiempo suficiente para efectuar cruces en la zona”, asegura la entidad y dice que se hicieron estudios de los accidentes in situ.

Los carriles ya no se comparten

Se prohibió invadir los carriles exclusivos de la metrovía. Solo un tramo, en la avenida de las Américas es compartido. Es la medida más controversial para los conductores que soportan los embotellamientos, pero algunos urbanistas la aplauden, aunque piden una mirada de planificación integral.

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La medida ha generado críticas por los constantes congestionamientos que ahora se perciben en la ciudad. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza

Las paradas, ahora en Maps

Los usuarios de Google Maps ahora pueden revisar en su celular las rutas, paradas y frecuencias de las líneas de buses de la transportación urbana. La ciudad tiene una cobertura del 100 %, lo que implica: 97 rutas de buses y 3.000 paraderos y las troncales de la metrovía. Antes, ya existía Moovit.

Una vía al entrar por Costanera

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En la ciudadela Quisquís, en las inmediaciones de la Facultad de Comunicación Social, se implementaron semáforos en la intersección de la Av. Manuel Rendón Seminario y calle Enrique Ortega-Mapasingue Este, y se cambió a circulación unidireccional de la primera arteria desde la Av. Víctor Emilio Estrada hasta Enrique Ortega.

Un avance hacia el taxi eléctrico

Se anunció una convocatoria para el concurso de asignación de bermas para taxis eléctricos. Las bases y condiciones están disponibles en la página web www.atm.gob.ec. Podrán participar operadoras de transporte de servicio de taxis, así como asociaciones de operadoras de esta modalidad de transporte.