Nueva cantera clausurada en vía a la costa por incumplir con los permisos
La ciudadanía exige que el monitoreo no pare. Denuncian que los controles son escasos y carecen de un "seguimiento real"
Una cantera más es clausurada por el Municipio de Guayaquil. Este miércoles 22 de enero, funcionarios municipales, en conjunto con agentes de control metropolitano y otras direcciones municipales, realizaron un operativo de control en varias canteras ubicadas en la vía a la costa, específicamente en los kilómetros 12 y 13.5, dejando como resultado una de ellas inhabilitada.
Tres canteras en la vía a la costa fueron clausuradas: este es el motivo
Leer másEsta clausura se produce dos días después de que el Cabildo clausurara otros tres establecimientos de este tipo.
(Le puede interesar leer: Descubren centros de acopio ilegales de cobre en Guayaquil)
Ricardo Ferber, subdirector municipal de Justicia y Vigilancia, señaló que dos de las canteras inspeccionadas cumplían con todos los permisos, por lo que no fue necesario proceder con su clausura. Estas tenían los permisos vigentes, incluyendo las tasas correspondientes, y se verificó que las actividades se realizaban dentro del polígono autorizado. Otra, sin embargo, no contaba con la tasa municipal correspondiente, por lo que se le colocaron dos sellos de clausura.
El pasado lunes 20 de enero, como lo publicó EXPRESO, el Municipio de Guayaquil ya había clausurado otras cuatro canteras por la falta de la tasa de habilitación, un requisito indispensable para el ejercicio legal de sus actividades económicas. En total, se espera realizar visitas de control a doce canteras ubicadas a lo largo de la arteria durante el resto de la semana.
Los residentes exigen más controles
La ciudadanía ha expresado la urgente necesidad de que estos operativos se mantengan de forma periódica, debido a las molestias que, advierten, causan desde hace más de una década.
"Por hacer lo que les da la gana, temblamos todo el tiempo y vivimos rodeados de polvo. Las paredes están agrietadas, los animales huyen. Las canteras no deberían estar en esta zona. Si la hicieron residencial, deberían haberlas sacado. Y si las autoridades querían que se mantuvieran, no debieron permitir que aquí haya tantas residencias. La culpa es de las autoridades que en el pasado lo permitieron", expresó Nadia Franco, residente del sector.
(Le puede interesar leer: Aguiñaga lamenta el impacto de la suspensión del Municipio como autoridad ambiental)
De manera similar, Gastón Merizalde, también residente de la zona, exige tanto al Municipio como al Ministerio del Ambiente que se encarguen de garantizar un control exhaustivo. "Se pasan la pelotita entre las autoridades, dicen que unas competencias le corresponden a una entidad y otras a otra, y al final siempre hay problemas, molestias y estragos. Ya basta. Que se pongan de acuerdo y trabajen en conjunto. Que no hagan más show", sentenció.
Polvareda y piedras caídas: la problemática de los camiones en La Aurora
Leer más¿Qué es la tasa de habilitación?
La tasa de habilitación es un documento requerido por el Municipio de Guayaquil para autorizar a los establecimientos que realizan actividades económicas permanentes dentro del cantón. Este pago garantiza la legalidad y el cumplimiento de las normativas locales para operar.
(Le puede interesar leer: Aquiles Álvarez solicita licencia y delega funciones a la vicealcaldesa)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!