
Nueva normativa: Radares sin calibración quedarán fuera de servicio
Nueva alerta sobre los radares de velocidad. Mediante un comunicado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció actualizaciones en el “Reglamento de Homologación, Operación y Control de los Dispositivos Electrónicos de Control de Velocidad” a través de la Resolución No. 010-DIR-2025-ANT. La normativa establece que los radares deberán contar con los certificados de calibración y verificación metrológica periódica para mantenerse activos. De lo contrario, serán excluidos del Listado de Dispositivos Electrónicos de Control de Velocidad Operativos.
Multas y sanciones
Según detalló la entidad, los radares sin la documentación requerida dejarán de ser operativos, y las multas emitidas por ellos podrán ser impugnadas por los usuarios. "La ANT busca garantizar que estos dispositivos desempeñen una función preventiva y no recaudatoria, asegurando su correcto funcionamiento", publicó la entidad; que hizo énfasis en que los entes encargados de emitir los certificados que expidan documentos erróneos o falsificados enfrentará sanciones según la Ley 2007-76 del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.
(Lo invitamos a leer: Gerente de Alcolisti: "Lo que hice fue vender el equipo, yo no cobro multas")
#Boletín I ANT declara inactivos los radares que no presenten certificados de calibraciones y verificaciones metrológicas periódicas.
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) February 25, 2025
Más información: https://t.co/tPMT1So9GG pic.twitter.com/wk1SEbYiHV
- Como parte de las acciones para garantizar que los radares cumplan el objetivo preventivo y no recaudatorio, el reglamento determina que los organismos de evaluación acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, designados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca o demás instancias de control que hayan extendido certificados de conformidad, calibración, de verificación erróneos o que hayan adulterado los datos de los resultados o de los certificados, tendrán responsabilidad administrativa, civil y penal.
Preocupaciones de los usuarios
Aunque se han implementado nuevas medidas y se avizora más control, muchos ciudadanos siguen desconfiando de la fiabilidad de los radares. Según Roberto Santander, habitante de Durán, “toda la vida, las autoridades han dicho que exigen calibración, pero hemos visto que no es cierto”. En varias ciudades, las quejas sobre las “multas fantasmas” y las fallas de los radares fueron comunes.
Los radares, próximos a estar operativos
El pasado 7 de febrero, EXPRESO publicó una nota en la que, conforme a lo anunciado por la ANT, se estableció que tras meses en pausa, los radares de tránsito en Ecuador están listos para volver, siguiendo nuevas normativas, como la ahora fijada, y debates públicos.
Como publicó este Diario el año anterior, desde noviembre de 2023, los radares en el país quedaron fuera de servicio debido a una orden judicial y una resolución conjunta de la ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Varias quejas, solo por citar algunos casos, en ciudades como Guayaquil, Santa Elena, Durán, Latacunga, Manta y Ambato, respecto a cobros excesivos y fallos técnicos generados por la falta de mantenimiento y mala calibración de los equipos, derivaron en lo que más de uno catalogó como "multas fantasmas", causando controversia y llevando a la suspensión temporal del sistema.
(Le puede interesar leer: ¿Por qué aparece Alcolisti cuando emiten una multa de tránsito? Esto dijo su gerente)
📍 Revisa el borrador de Reforma al “Reglamento de homologación, operación y control de los dispositivos electrónicos de control de velocidad” 👉 https://t.co/7tCbTz5Rlx y envía tus observaciones al correo: documentos.regulacion@gmail.com.#LaNuevaANTEnAcción#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/WDOmDAXwtN
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) February 6, 2025
En respuesta, ahora se ha desarrollado un nuevo reglamento para la homologación de estos dispositivos, con un borrador actualmente disponible para comentarios públicos en la cuenta oficial de la ANT en X. La finalidad es incorporar sugerencias antes de que se implemente definitivamente, aunque la fecha para su implementación aún ha sido anunciada.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!