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Preparación. Un grupo de actores durante uno de los ensayos.GRANASA

Nueva obra de grupo de artistas con discapacidad

‘El hacedor de todo’ busca también promover inclusión laboral en arte

Son personas con discapacidad que quieren ser actores, pero no por un día, para intervenir en una obra y nada más; sino para abrazar la actuación como su profesión, aprendiendo y preparándose formalmente para trabajar como actores.

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Por ello, después del éxito obtenido con ‘El mercadillo de la sinceridad’, alistan su regreso al escenario con la obra ‘El hacedor de todo”, que será protagonizada por el actor Vicente Romero y en la que participan 16 artistas con discapacidad.

La obra ya se ensaya en el Teatro Sánchez Aguilar, donde se estrenará en diciembre próximo y tendrá varias funciones, unas para público en general y otras para centros educativos.

María Paula Ortega, directora de Teatrín Tin Tin, dice que el objetivo es generar una representación más real de las personas con discapacidad, que los demás puedan ver en ellas más allá de una condición de vida y se percaten de su talento. Que la discapacidad es solo una característica más del ser humano, pero no es lo que lo define.

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DATO
Diciembre 3 de cada año Se celebra desde 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Acá todos se han ganado su puesto, están en el escenario porque verdaderamente se están formando profesionalmente y lo que queremos es generar plazas laborales inclusivas dentro del mundo cultural”, señaló.

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Es decir, esto es parte de un proyecto que busca generar también inclusión laboral en un área poco común para las personas con discapacidad: el arte.

Así lo confirma María José Toledo, estratega de comunicación y activista por la discapacidad a través de la consultora ‘Somos capaces’, que impulsa esta iniciativa de inclusión.

“De hecho esa fue nuestra visión con María Paula, siempre conversamos de que este proyecto tiene que ir más allá. Podemos tener producciones propias, pero también con un toque de inserción laboral, hablar de inclusión para adultos”, agrega.

Según Toledo, por lo general, se aborda la inclusión desde los niños, en las escuelas, pero el desafío ocurre cuando crecen, cuando terminan el colegio y ya con más de 18 años quieren ejercer una profesión, pero no pueden. Quieren ingresar a una universidad y no todos tienen las condiciones para hacerlo.

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