Sede municipal de Durán
La nueva sede municipal de Durán está ubicada en el centro de la ciudad y funciona de forma paralela a la sede principal.Cortesía

Nueva sede municipal en Durán arranca con cinco direcciones activas

El nuevo edificio recibe entre 1.000 y 1.200 usuarios diarios. La ciudadanía pide que la seguridad en el lugar sea permanente

Tras una serie de sugerencias ciudadanas, el pedido fue escuchado. Este 3 de febrero, el Municipio de Durán inauguró un nuevo edificio destinado a "agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos". Ubicada en las calles Loja y Quito, en el centro de la ciudad, la sede funciona paralelamente al edificio principal, situado en la ciudadela Abel Gilbert 3. 

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Direcciones operativas en la nueva sede

Entre los trámites que los ciudadanos podrán realizar en el nuevo edificio se encuentran el pago de impuestos prediales, patentes, tasas de habilitación, solicitudes de descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores, así como otros servicios relacionados con la gestión municipal. Además, según detalla un comunicado oficial, el lugar contará con asesoría personalizada para ayudar a los usuarios con la realización de sus gestiones. El horario de atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

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El nuevo edificio albergará cinco direcciones municipales, incluyendo Planificación Institucional, Planeamiento, Ordenamiento y Terrenos, Comunicación Social, Finanzas y Secretaría General. "Estas áreas estarán equipadas con tecnología moderna y sistemas de seguridad avanzados para proteger la información de los ciudadanos", detalla el comunicado.

Durante la inauguración, llevada a cabo este  3 de febrero, el director financiero del Municipio, Javier Bolaños, aseguró que con el nuevo edificio se pretende reducir los tiempos de espera y ofrecer a los ciudadanos un entorno más seguro para realizar sus gestiones.

La seguridad, un pedido colectivo 

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A la usuaria Sonia Bolaños, quien habita precisamente en el centro, que haya una nueva sede municipal le resulta beneficioso "sobre todo por seguridad". "En la ciudadela Abel Gilbert, con los atentados que hubo el año pasado, sentí miedo de hacer mis trámites. Simplemente no iba y tuve retrasos en los pagos y algunos trámites ni los hice. Nadie de mi familia se acercó. Viendo como está todo en Durán, optamos por protegernos y no acudir a sitios que los creíamos inseguros; y a la antigua sede del Municipio, por más que tenga seguridad, la veíamos así: insegura", detalló. 

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Para Onofre Caicedo, también usuario del cantón, resulta indispensable que "la misma seguridad que hay en la sede principal haya en la actual". "Hoy no hay sitio de Durán libre de la violencia, por eso en espacios claves como este urge que la seguridad sea un prioridad", señaló. Caicedo acudió al lugar para iniciar los trámites para que su madre, de 67 años de edad, se acoja a los beneficios por ser ya una adulta mayor. 

A pesar de la apertura de este nuevo edificio, las oficinas de EMAPAD-EP y el Registro de la Propiedad seguirán funcionando en su ubicación habitual, en la ciudadela Abel Gilbert 3, bloque C31-C32. 

  • El edificio también alberga varias oficinas clave. La Dirección Financiera cuenta con ventanillas de recaudación para el pago de tributos, tasas e impuestos, mientras que en otras áreas se gestionan trámites de rentas, resoluciones y coactiva. También se ha destinado un espacio para Planeamiento Urbano, Rural y Terrenos, donde los ciudadanos pueden realizar trámites relacionados con certificados de uso de suelo, inquilinato y permisos de construcción, entre otros.

En cuanto a los trámites relacionados con Justicia y Vigilancia, las comisarías también han sido trasladadas a esta nueva sede, facilitando los procedimientos en este ámbito.

El nuevo edificio recibe entre 1.000 y 1.200 usuarios diarios, y se espera que, con la incorporación de más direcciones en el futuro, la cifra aumente en unos 200 usuarios adicionales.

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