Guayaquil: La nueva tarifa de la Metrovía entrará en vigencia el 1 de noviembre
El plazo para solicitar la tarjeta Guayaca también es extendido; este documento se podrá solicitar hasta el 31 de octubre
La Fundación Metrovía informó este 20 de octubre en un comunicado que, desde el 1 de noviembre, comenzará a regir la nueva tarifa de 45 centavos para hacer uso del sistema de transporte urbano Metrovía. Se tenía previsto que esta medida entrara en efecto mañana, 21 de octubre; no obstante, la entidad anunció el cambio un día antes con el fin de permitir que más personas pudieran retirar su tarjeta Guayaca y que otros iniciaran el proceso de solicitud.
El fotógrafo Raynner Alba sufre asalto en Guayaquil tras delicada cirugía
Leer másAdemás de extender el período en que se mantendrá la tarifa habitual de 30 centavos, también se ampliará el plazo para solicitar este documento (tarjeta Guayaca) hasta el 31 de octubre. Una vez pasada esta fecha, los ciudadanos aún podrán solicitar la tarjeta, pero no podrán acceder a estos beneficios.
Esta tarjeta de beneficio aplica para aquellos ciudadanos con ingresos mensuales menores a 650 dólares, así como para los estudiantes de universidades públicas y universitarios de instituciones privadas que cuenten con becas del 100 %, permitiendo así congelar el pasaje en 30 centavos para estos ciudadanos. Los 15 centavos adicionales serán subsidiados por el Cabildo.
Esta alza de pasaje responde a la necesidad de aumentar el número de unidades y mejorar el servicio de la Metrovía.
Cantidad de solicitudes
De acuerdo con el burgomaestre, Aquiles Álvarez, hasta el 19 de octubre se tenía registro de que más de 80,000 ciudadanos ya forman parte del sistema La Guayaca. No obstante, la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación de Guayaquil (DASE) reporta, hasta el 19 de octubre, un aproximado de 28,000 solicitudes de tarjetas aprobadas. Esta misma entidad precisó que se esperaba que el 97 % de los usuarios de la Metrovía (aproximadamente 111,000 personas) solicitaran este documento.
Sin embargo, ni la cifra de Aquiles ni la de DASE cumplen con las expectativas iniciales a la fecha.
Ante esta situación, la ciudadanía espera que el período de solicitud pueda extenderse para captar a aquellos ciudadanos que queden rezagados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!