
Nuevas luces para la Av. 9 de Octubre: ¿Cuándo se instalan?
La falta de luminarias en una de las 'arterias' principales de la ciudad ha sido motivo de quejas en los últimos meses
La imagen nocturna del Bulevar 9 de Octubre, corazón vial y social de Guayaquil, está pronta a mejorarse, pero sin una fecha concreta. La Alcaldía finalmente adjudicó el esperado contrato para repotenciar 350 puntos de luz a lo largo de esta arteria, en el tramo comprendido entre el Malecón Simón Bolívar y el Malecón del Salado.
Arreglos, a pesar de las demoras
Con una inversión que supera los $269.000 dólares y un plazo de ejecución de 120 días, los trabajos no solo reemplazarán un sistema que fue adecuado por última vez en 2017, sino que también corregirán daños existentes (cerca del 10% de luminarias afectadas) y aumentarán la eficiencia lumínica en aproximadamente un 30%, según informa el cabildo.
Sin embargo, esta buena noticia para la 9 de Octubre se da en un escenario complejo para la iluminación general de la ciudad. El propio alcalde, Aquiles Álvarez, ha reconocido públicamente las deficiencias de luminarias en otros sectores y ha apuntado a las demoras administrativas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) como un obstáculo significativo.
Así lo dijo el pasado mes de marzo en un enlace radial: "Llevamos un año esperando que el Sercop siga con un proceso de 5 contratos, para tener muy bien iluminado a Guayaquil", expresó el alcalde recientemente, siendo directo sobre la situación actual: "Nosotros no le mentimos a la gente (...) Y eso [la iluminación deficiente en ciertas zonas] es un tema que ha estado mal".
Llevamos un año esperando que el SERCOP destrabe contratos para mejorar la iluminación en Guayaquil. Hoy hay sectores que siguen a oscuras. No vamos a mentir ni hacernos los locos: hay cosas que están mal y lo decimos de frente.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) March 26, 2025
De los ocho contratos que necesita la ciudad,… pic.twitter.com/br9e901ZaS
Todavía no hay una fecha exacta
Las nuevas luminarias llegaría, estima el Municipio, para el mes de octubre de 2025. Mientras esa situación se resuelve, la administración asegura que los contratos ya aprobados (3 de 8) han permitido invertir más de $738.000 en la reparación de casi 1.500 luminarias antiguas y la instalación de más de 500 nuevas luces LED en diversos barrios.