Un nuevo espacio para que la comunidad de Urbanor crezca y se fortalezca
Este 30 de julio fue inaugurada la casa comunal. La obra está construida sobre un terreno en el que antes funcionaba una UPC
La meta finalmente se hizo realidad. La ciudadela Urbanor, ubicada en el norte de Guayaquil, ya cuenta con la casa comunal que por años anhelaban. Este 30 de julio fue inaugurada.
Urbanor inicia una campaña de seguridad que apunta a recuperar el barrio
Leer másHace cuatro años, según relata el presidente del comité de vecinos del barrio, Geofredo Calle, solicitaron al Municipio de Guayaquil que les reconstruya el lugar. En el terreno donde hoy se levanta la obra, antes (hace casi 25 años), funcionaba una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que fue desocupada cuando en el periodo del entonces presidente Rafael Correa, se dispuso que el Gobierno construiría estos espacios.
"Recuerdo que construyeron las UPC ubicadas ahora en las avenida Las Aguas y cerca del Bosque Protector Palo Santo, y la que teníamos entonces quedó vacía. La acondicionamos y empezamos allí a hacer nuestras reuniones comunales, sin embargo el espacio nos quedó corto. Y es por eso que en el 2016, solicitamos apoyo al Cabildo para que la reconstruya y aceptó", explica Calle; quien asegura que debido a que las bases del lugar no se encontraban en buen estado, la obra fue demolida y construida de cero.
Urbanor se blinda con la instalación de cámaras de videovigilancia
Leer másHoy a la casa comunal, que podrá albergar a 100 personas sentadas, llegaron la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, entre otras autoridades, que reconocieron la labor que la comunidad ha venido realizando.
¡Hoy inauguramos la Casa Comunal en la Cdla. Urbanor, donde más de 8.000 personas serán favorecidas! Esta obra generó más de 150 empleos directos e indirectos. pic.twitter.com/NEMarhgMje
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) July 29, 2020
"Para mí este acto es mucho más que la inauguración de una casa comunal, ya que ustedes han hecho gran parte de la obra en este sector con autogestión. Alguien dijo alguna vez que si cada uno de nosotros mantuviéramos cuidados el portal y acera de nuestra casa, la ciudad entera sería distinta. Ustedes están haciendo esta parte. Los felicito", dijo Viteri durante el acto, al que llegaron también decenas de vecinos.
La obra fue construida con una inversión de 92.000 dólares y se intervino en 286 metros cuadrados. Forma parte de un total de 5 casas comunales construidas en diferentes sectores de la ciudad.
A decir de Calle, desde ahora los bingos, emprendimientos, ferias, reuniones y talleres que se realizan por y para los vecinos, se realizarán en el lugar. "Me siento feliz y halagado, ahora aquí y de forma segura podremos crear más proyectos. Desde aquí podremos servir a la comunidad. Es un logro de Urbanor, nos sentimos muy contentos", señaló.
Urbanor está dando un cambio radical, la inseguridad es un tema que aún nos preocupa, sin embargo obras como estas, de las que ha participado y ha estado pendiente toda la comunidad, reflejan que vamos por buen camino.
Para Orestes Suárez, habitante del vecindario, la existencia de la casa comunal refleja la unión y el progreso del barrio. "Tener un sitio para la comunidad no es algo pequeño, lo es todo. Es contar con un hogar comunitario desde donde surgirán ideas y más obras a beneficios de los niños, los adultos mayores, las familias...", argumentó.
Posterior a la inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones del complejo deportivo, donde la alcaldesa dispuso que las direcciones correspondientes e Interagua coordinen la habilitación de espacios en los alrededores del complejo deportivo y la instalación de máquinas para ejercicios