mujeres en metrovía acoso
Situación. El proceso de construcción del protocolo incluyó también el diseño de productos comunicacionales.Miguel Rodríguez / Expreso

Nuevo protocolo en Guayaquil busca frenar el acoso en la Metrovía y Aerovía

7 de cada 10 mujeres han sufrido acoso en el transporte público en Guayaquil. Nuevo protocolo busca combatir esta violencia

ONU Mujeres, en conjunto con el Municipio de Guayaquil, a través de Segura EP y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), lanzó un protocolo de actuación ante casos de acoso y violencia sexual en la Metrovía, Aerovía y el transporte convencional de la ciudad.

Video por el Día de la Mujer del Municipio.

¿Por qué las concejalas del PSC no aparecen en el video del Municipio por el 8M?

Leer más

Según un estudio de la ATM realizado en 2021, 7 de cada 10 usuarias del transporte público han experimentado violencia sexual a lo largo de sus vidas. Además, el 95,6 % de las víctimas no denuncia el delito. Nadie debería sentirse inseguro en el transporte público. Si eres víctima o testigo de acoso o violencia sexual, reporta de inmediato al 1800 112 112. 

El protocolo, aprobado el 10 de marzo de 2025 mediante la Resolución No. EPMTMG-GG-MSC-2025-024, establece acciones concretas según cada subsistema de transporte y entidad responsable, garantizando atención a víctimas y fomentando la prevención.

"Desde ONU Mujeres reafirmamos nuestro compromiso con ciudades más seguras y libres de violencia para todas las mujeres y niñas. Garantizar el derecho a una movilidad segura es avanzar hacia la igualdad", se publicó en la cuenta de X de la organización.

¿Cómo activar el protocolo en caso de acoso?

El gerente general de la ATM, Manuel Salvatierra, explicó que cualquier usuario del sistema de transporte, sea víctima o testigo, puede activar el protocolo de respuesta. "Nuestro personal está capacitado para coordinar acciones inmediatas y abordar cualquier situación de violencia", aseguró.

Te puede interesar: Asesor de la Alcaldía de Guayaquil renuncia al directorio de Autoridad Aeroportuaria

¿Qué ocurre si hay casos en la Metrovía?

Cualquier usuario puede activar el protocolo en la Metrovía. Por ejemplo, la víctima o el testigo pueden acudir al conductor para informar sobre el hecho. Este, a su vez, presiona el botón de pánico, cuya alerta llega al centro de monitoreo

Desde allí, se comunicarán con la línea 1800 112 112 y con el guardia de la siguiente estación, quien retendrá al presunto acosador.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!