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Los radares continúan activos en GuayaquilFreddy Rodriguez

Un nuevo reglamento busca el “regreso” de los fotorradares

La ANT dispuso la suspensión de su uso. Acto seguido, trabaja en una regulación que de aprobarse permitiría que sea juez y parte en el proceso

Un nuevo reglamento viene en camino, pero poco o nada se conoce sobre lo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) propone al aún presidente Guillermo Lasso como el renovado ‘Reglamento General de Aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial’, que reemplazaría al que se ha venido utilizando desde 2014.

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El pasado 11 de octubre, la ANT colgó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) la socialización de este proyecto de reglamento, sin embargo es poco lo que la ciudadanía conoce al respecto. De hecho esa publicación apenas tiene seis comentarios, los cuales muestran su desacuerdo ante esta ley.

Según el mismo mensaje, hasta el 18 de octubre de este mes, es decir hasta ayer, era el plazo para la socialización y luego, si se considera, podría darse la aprobación del presidente Lasso para que entre en vigencia. No obstante, decenas de conductores aseguraron ayer a EXPRESO estar en total desacuerdo con la celeridad del proceso y del poco o nulo tratamiento que se le ha dado.

“Nadie ha dicho nada sobre el tema, deberían dar al menos uno o dos meses para socializar un reglamento tan importante. Y justo lo hicieron en la época electoral, pareciera que quieren aprovechar que estamos entretenidos con eso para poder sacar una nueva norma”, comentó el guayaquileño Diego García; al enterarse por EXPRESO sobre este nuevo reglamento que está compuesto por 403 artículos explicados en más de 170 páginas.

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“Deben hacerse charlas con conductores y explicar de qué trata este reglamento y qué cambios tiene. No basta con colgarlo y dar apenas una semana. Esto es una tomadura de pelo, solo quieren seguir con su negociado de los radares”, reclamó el conductor Andrés Mena, quien se indigna al leer apenas unos artículos del reglamento.

“Esto es una barbaridad. Todo lo que se usaba para impugnar, ahora lo estás haciendo válido”, sentenció.

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De acuerdo al comunicado emitido por la ANT el pasado 11 de octubre, ya se notificó a los municipios sobre la suspensión del uso de radares, una medida cautelar que fue ya aceptada por un juez, como lo publicó EXPRESO (ver nota adjunta), por lo que no deberían registrarse multas por los dispositivos en territorio nacional. Aun así, otro de los reclamos es que las multas siguen llegando a los conductores.

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Por otra parte, EXPRESO conversó con la abogada Bélgica Castro, especialista en Tránsito y Asesoramiento en impugnaciones en multas por velocidad, quien dio su criterio sobre este reglamento que plantea la ANT; entidad que pese a la insistencia de este Diario por obtener una entrevista para conocer el porqué de este reglamento, no fue concedida. Que el director de la ANT, Ernesto Varas, “se encuentra en otros temas y que la entrevista podría coordinarse para días posteriores”, aseguró el departamento de comunicación.

Para Castro, que se actualice el reglamento está bien, pero debe hacerse en base a los derechos. “Da la impresión de que este reglamento quiere favorecer a la ANT y perjudicar a la ciudadanía”, inició; al apuntar directamente a un artículo que ha sido cambiado.

Ese reglamento tiene un solo fin y es acomodar a las compañías de radares para que sigan operando.

Eduardo Estrada
​conductor

“En el artículo 14 numeral 8 del nuevo reglamento se indica que la ANT elaborará las normas de homologación, regulación y control de los vehículos, equipos, dispositivos, medios y sistemas de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, en el ámbito nacional; pero esto es competencia del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y ahora con esto serán ellos mismos juez y parte de la situación. Ellos elaborarán los certificados de homologación y de calibración. ¿Cómo puede ser eso posible? Los mismos que hacen las multas se van a dar los certificados. Eso no tiene sentido”, dijo la abogada, razonando que esto perjudicaría a los ciudadanos.

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“Esto, nosotros los abogados, lo utilizábamos para impugnar las multas, ahora lo que era ilegal lo están legalizando. No pueden hacer eso”, reclamó Castro, quien enumera otras equivocaciones más que hay en el texto.

“Hay un montón de errores de fondo con palabras técnicas que se deben revisar. Son muy pocos días que dan para socializar y hay varios derechos que se nos están vulnerando. Del artículo 329 se salta al 340, dejando 11 artículos sin detallar, además que en el capítulo 18 vuelve al 14 en lugar de ir al 19. Son muchos errores que están teniendo”, argumentó.

Por otra parte, Eduardo Estrada, quien le ganó 10 juicios de impugnación de multas por exceso de velocidad a las autoridades de tránsito (CTE y ATM), apunta a que esto “solo quiere darle más vida a los radares”.

“Este proyecto tiene un solo fin y es acomodar a las compañías de radares que tienen, para que puedan seguir operando, pero ya no en base a las resoluciones de 2014, sino que ahora lo hacen a conveniencia. Le van a dar legalidad total a todo lo que está mal hecho. Es una metida de mano al bolsillo descarada. La fábrica de multas no se ha detenido ni se detendrá y ahora vendrá con más fuerza porque están legalizando a su conveniencia”, exclamó el ciudadano, que propone que la ciudadanía se una para recoger firmas y exigir que el proceso de socialización sea más extenso.

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