Nuevos cargos y sueldazos en el Registro de la Propiedad
El Departamento de Talento Humano multiplicó su personal Algunos puestos nuevos superan los $ 4 mil mensuales. La entidad enfrenta varias demandas
La solvencia que le permitió a la gerenta de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil, María José Castelblanco, obsequiar $ 2 millones al Municipio de Cynthia Viteri para obras, también echó tentáculos a la nómina de la entidad.
La gerente del Registro de la Propiedad admite atrasos
Leer másEXPRESO publicó el lunes pasado que los servicios de la empresa elevaron costos a propósito de la creación y sendas reformas de una ordenanza, y contó ayer que la gerencia ha admitido la inconformidad de los usuarios. Hoy, este rotativo analiza y compara la nómina de antes y después de esta administración y halla que, entre otras cosas, hay cargos que no existían.
#GUAYAQUIL | María José Castelblanco, gerente de la empresa pública municipal Registro de la Propiedad, emitió un oficio en el que detalla lo que ha ocurrido en la entidad las últimas semanas. Admite la inconformidad de los usuarios.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 10, 2023
Te contamos todo lo que dijo ⬇️
María José Castelblanco, quien es hermana del síndico del Municipio, Cristian Castelblanco, y esposa de Xavier Álvarez, gerente de la Fundación municipal Siglo XXI, contrató a Giuliana Isabel Álvarez Roca como asesora de gerencia, un cargo que no existía y por el que mensualmente se paga $ 4.400.
La gerente aún no contesta a EXPRESO nada sobre lo publicado, pero una búsqueda de este equipo determinó que Giuliana Álvarez es hija del político Vladimiro Álvarez, quien es suegro del síndico municipal.
De los Roca también consta como nueva funcionaria de esta administración María Patricia Roca Luzuriaga, como directora de Planificación y Control de Gestión, un cargo que no existía antes de este período, y que le cuesta a la nómina también $ 4.400. En 2018 esa área tenía solo una jefatura. El sueldo era de $ 2.800.
La Dirección de Planificación puso en cola otros tres cargos nuevos. Tres asistentes, Gabriela Ugalde Montoya, Eva Guzmán Mite y Zoraida Ramírez Mohina, y un “experto”, Belisario Reyes Hidalgo. Con sueldos de $ 1.051 las tres primeras y $ 1.760 el cuarto.
Lluvia y calor vienen menos intensos por La Niña en 2023
Leer másCastelblanco, además, añadió otro asesor gerencial que gana otros $ 4.400. Se trata de Giovanni Fantoni Zurita. Y, también en gerencia, tiene como nueva asistente (otro cargo que tampoco existía en 2018) a Darla Martínez Espinoza, que gana $ 1.051.
Una de las apuestas de esta gerencia es la virtualidad. Sin embargo, la aplicación del nuevo sistema tiene un informe desfavorable del que dio cuentas este medio en las ediciones anteriores, con vacíos de los que aún se esperan respuestas. Aun así, es en esta administración donde se creó el cargo de directora de Mejora Continua y Tecnología de la Información, puesto hoy ocupado por María Soledad Icaza Cevallos, por un rubro mensual de $ 4.400.
Otro cargo nuevo es el de jefe de Servicios Generales y Adquisiciones, que tiene un sueldo de $ 3.037 y hoy está presidido por Viviana Crespo Guillén. Para adquisiciones hay otros tres cargos, dos asistentes y un experto, con sueldos de $ 1.206 y $ 1.760, en ese orden.
Uno de los departamentos que más ha aumentado su personal es el de Talento Humano. El cargo de director de esa área, que en 2018 ostentaba Brenda Borbor Andrade, por $ 4.400, fue suplido por el de jefa, lo preside hoy Alexandra Fernández Elizondo, a $ 3.037.
Y aunque gana menos que la entonces directora, su área en cambio tiene siete nuevos puestos: dos analistas (Érika Luna Macías y Miriam Rodríguez Troya), tres asistentes (Konye Maldonado Ruiz, Diana Vera Mora y Bryan Martínez Mora) y dos expertas (Pricila Mera Cornejo y Katherine Carrión Cabezas), que ganan $ 1.328, $ 1.051 y $ 1.760, en ese orden.
Hay ofertas que Viteri soltó en su día 1, pero no se observan
Leer másOtros puestos nuevos son el de Danilo Nervi Ponce, coordinador general administrativo de Procesos Tecnológicos, que gana $ 3.038; el de Nadia Villón Rodríguez, jefa de Investigación y Escuela Registral ($ 3.037) y el de la jefa de Procesos, Brenda Sánchez Icaza, que gana $ 3,037.
La Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Guayaquil fue creada mediante una ordenanza el 28 de junio de 2011. A raíz de que Cynthia Viteri entró a la Alcaldía y puso en la gerencia a Castelblanco, muy cercana a su hermana, la asambleísta Nathalie Viteri, hubo una serie de controversias cuando el exregistrador Ívole Zurita, fallecido el año pasado, aún estaba al frente.
Las rencillas echaron bases en las modificaciones con las que llegó Castelblanco y fueron de conocimiento público. Es más, en enero de 2020 incluso hubo una presentación de medidas cautelares impuestas por el entonces registrador, que se oponía al plan piloto para efectuar las inscripciones de propiedades sin libros propuesto por la hoy gerente.
En época de Ívole Zurita había en nómina, hasta diciembre de 2018, 157 trabajadores, lo que representaba un rubro mensual de $ 256.716. En diciembre de 2022, el Registro de la Propiedad de Guayaquil mostraba en su nómina, en cambio, 148 empleados a $ 248.825 mensuales, $ 5 mil y 5 empleados más que en diciembre de 2021.
- A favor
El Registro, a cargo de María José Castelblanco, también ha tenido buenos momentos. No solo por la prosperidad a costa del usuario. En diciembre de 2020 obtuvo el primer lugar en Transformación Digital, en la primera edición de los Premios del Comercio.
- En contra
Esa innovación le ha representado atrasos y reclamos por parte de los servicios. La exregistradora Vilma Barba lo dijo en un informe.
- Hay demandas laborales
Los nuevos cargos del Registro de la Propiedad también significaron una etapa de cambio para la nómina fija, esa en la que constaban empleados que tenían hasta 40 años laborando en la entidad y que, de acuerdo a varias personas dentro de la empresa municipal, fueron obligados a dejar sus puestos de trabajo.
Ricardo Prado es el abogado de siete extrabajadores del Registro. Habla por ellos en Diario EXPRESO y cuenta que en uno de los casos, al colaborador, quien tenía nueve años de antigüedad, lo echaron contando con nombramiento provisional.
Es un abuso de poder. Hay personas que han dedicado 30 y 40 años que fueron obligadas a renunciar.
Propuestas con sentido, el reto de la campaña
Leer másPresentó una acción de protección, porque solo se lo podía sacar mediante concurso. Ganaron y lo reintegraron, pero no como el asistente administrativo que era, sino como chofer, por contrato civil, en lo que el abogado califica como “una situación precaria”.
Los otros seis casos están en la justicia. Todos estos últimos tienen entre 20 y 40 años de servicio y fueron obligados a renunciar. Se sabe extraoficialmente que se verán en tribunales con Vladimiro Álvarez.