Las Orquídeas “se pudren” ante la desatención de autoridades
Calles y peatonales en mal estado preocupan a vecinos. Temen que las lluvias terminen de colapsar las aceras
El mal estado de las vías, obras sin terminar, veredas rotas y hasta alcantarillas sin tapas mantiene en vilo a los moradores de Las Orquídeas, norte de Guayaquil, quienes denunciaron a EXPRESO su preocupación y miedo por tener que soportar esta situación frente a la llegada de las lluvias.
Aquiles Álvarez: ‘‘Qué decepción’’ ver el canal de Las Orquídeas
Leer más“Estábamos viviendo con tranquilidad y vinieron a romper las calles y a dañar todo. No sé por qué razón hicieron eso y ahora con cualquier lluviecita nos llenamos de charcos y de lodo”, contó Isabel Bravo, moradora de la peatonal 7 de la calle Ketty Romo, al ingreso de Las Orquídeas. En esa zona, son al menos tres vías que sufren de lo mismo.
“Aún no caen las lluvias fuertes, pero con cualquier garúa se encharca el agua y esto se llena de lodo”, comentó Azucena Ladines, que miraba con preocupación los exteriores de su casa en la peatonal 9.
En ese sector, según los moradores, a inicios de diciembre fue una cuadrilla municipal a “desbaratar la calle”, pero nunca se realizaron las reparaciones. Y esto enciende la mecha del descontento.
“Si bien es cierto había ciertos baches, pero sí podíamos transitar sin problemas, pero vinieron a desbaratar la calle y ahora todo está peor. Todo se llena de huecos que afectan a los conductores y también a los peatones. Las Orquídeas se pudren con tanto daño y descuido”, ironizó Ladines, que se mostró preocupada por posibles inundaciones.
Te podría interesar: Aquiles Álvarez sobre el debate presidencial: "Basta de improvisados"
Durante el tiempo que EXPRESO estuvo en el sitio, se observó a decenas de niños saltando los charcos y a madres de familias peligrando caer en las resbalosas vías. En esa zona cerca de la zanja hay al menos cinco calles que tienen el mismo problema.
Las Orquídeas con daños en sus calles
Leer más“Nunca vinieron a reparar nada, solo nos hicieron el problema y se fueron. Ya vamos a dos meses y nunca más trajeron las máquinas”, reclamó Elías Palacios, que caminaba agarrando la mano de su hija.
Sin embargo, el problema no solo está en esa zona. Más adelante, cerca del redondel hay varios baches que complican la transportación y a los peatones.
“Ese hueco lleva ya varios años. El año pasado medio lo taparon, pero solo lo pusieron peor porque a las pocas semanas se destruyó más. Es horrible porque a lo que pasan carros a velocidad, salpican toda el agua empozada”, dijo quejándose Froilán Molina, un comerciante del sector.
“Se necesita arreglos de verdad, no parches porque siempre pasa lo mismo”, dijo Lilia Portés, una vecina del sector, que caminaba al filo de la vereda para evitar el lodo y el agua que se empozaba en la misma zona.
Ese mismo escenario se repite en algunas zonas cercanas donde varios huecos profundos preocupan a los conductores. “Ahora que no llueve se pueden ver los baches, pero con lluvia, ahí es bien difícil y es cuando los carros se dañan”, reclamó Miguel Landívar, taxista del sector.
"Asesinar a cuatro niños de piel cobriza es un crimen de Estado": Pedro Granja
Leer másOtro de los problemas de la zona, para José Hidalgo, es una situación que se complicará aún más con el tiempo. “Aún no llueve fuerte y ya hemos tenido inundaciones. En esta zona tenemos varias alcantarillas sin tapas, lo que representa mucho peligro para todos”, dijo Hidalgo, respecto a lo que ocurre en la Roberto Estrada.
Otras zonas también afectados y otras trabajándose
Pero esta situación se repite en otras zonas del norte de la ciudad, como en La Alborada, Urdesa, Bastión Popular y Sauces 4, donde justo junto a un reconocido gimnasio, una calle está repleta de lodo. “Cuando apenas garúa esto es como una calle llena de jabón para los peatones y los carros hasta podrían hundirse por la cantidad de lodo que se provoca. Eso lleva ya varios meses así, pero todo se complica más por las lluvias”, dijo la moradora Melissa Campoverde
EXPRESO solicitó una entrevista al Municipio sobre estas obras que se han mantenido inconclusas y otras que no han sido tomadas en cuenta, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta. Sin embargo, el Cabildo ha informado, mediante sus canales oficiales, sobre trabajos que se realizan en zonas como Mapasingue, Urdenor y Urbanor.