Un Observatorio pide a la Defensoría que accione el fin de la concesión de Interagua
El pedido ciudadano surge ante la falta de un plan para provisión de agua en la ciudad en casos de emergencia
Este miércoles 7 de septiembre, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil demandó la terminación del contrato de la concesionaria Interagua, por graves y reiterados incumplimientos de prestación del servicio.
Sin respuesta, plan urgente para el problema del agua
Leer másEl pedido lo formuló César Cárdenas, director del OCSP, ante la Defensoría del Pueblo, tres días después de la rotura accidental del cable de transmisión eléctrica que dejó a más de tres millones de personas sin agua, sin que la ciudad cuente con plan de provisión para estas emergencias.
El percance, que ocurrió el domingo 4 de septiembre, afectó la vida familiar, los negocios y la salud de la población; y según Cárdenas, ha sido evadida por funcionarios de Interagua diciendo que no se puede instalar una planta de energía eléctrica alternativa.
“Queremos que la Defensoría del Pueblo accione la terminación del contrato con Interagua en vista de que todos los días se pierden en la red 600.000 metros cúbicos de agua y no se cumplen las cláusulas del contrato que obliga a Interagua a instalar hidrantes en Guayaquil cada 250 metros”, manifestó, al entregar una amplia documentación que sustenta la queja.
Un problema eléctrico dejó sin bombeo la planta La Toma, ayer. ¿Guayaquil está preparada para un accidente que vulnere la entrega del líquido a la ciudadanía? Expertos aseguran que no y piden un plan de contingencia verdadero para que la urbe no quede desabastecida.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 5, 2022
“Hay reiterados abusos, negligencia, incumplimiento del contrato, caras tarifas, malos olores y enfermedades de la población por putrefacción en lagunas de oxidación, contaminación de esteros y del Río Guayas, opacidad y falta de transparencia, 560 km de tubería de asbesto cemento que no ha sido cambiada en los últimos 60 años; así como ausencia de control y complicidad corporativa de Emapag”, menciona Cárdenas en el documento que fue recibido por Francisco del Pozo, delegado del Defensor del Pueblo en la provincia de Guayas.