Ocho centros de reciclaje son clausurados en Guayaquil
En estos sitios se encontró materiales inflamables. En 2024 se realizó la clausura de 97 establecimientos
Ocho centros de acopio de materiales de reciclaje fueron clausurados, así lo anunció el Municipio de Guayaquil este 24 de enero. La razón del cierre se debe a que los establecimientos no cumplían con las condiciones de seguridad necesarias para continuar con su operación.
Guayaquil ha recibido apenas el 56,3 % del total de lluvias previstas para enero
Leer másLa Dirección de Justicia y Vigilancia, la Circular EP y agentes de Control Municipal de Seguridad EP intervinieron en este operativo que se llevó a cabo en puntos del centro y sur de la ciudad.
Durante la inspección, se encontró en los establecimientos materiales inflamables, los cuales representaban un riesgo tanto para los locales como para los edificios que se encuentran a su alrededor. En las fotos compartidas por el Cabildo se puede observar fundas, plasticos, restos de electrodomésticos, cables, entre otros materiales.
A inicios de 2025, el Benemérito Cuerpo de Bomberos reportó un incendio estructural en una recicladora ubicada al sur de Guayaquil; el fuego consumió gran parte del local. No se reportaron heridos, sin embargo, la ciudadanía quedó temerosa de que más incidentes de este tipo se presenten en el Puerto Principal, en zonas más pobladas, donde aumenta el riesgo de que el fuego se extienda a las viviendas aledañas.
Desmantelan red de extorsionadores que operaba en el sur de Guayaquil
Leer másClausuras en 2024
De acuerdo con el Cabildo, en 2024 se reportaron un total de 1,053 casos de robos de cables en la ciudad, lo que llevó a la clausura de 97 centros de acopio con el fin de prevenir el comercio ilegal de materiales de dudosa procedencia, entre ellos, bienes públicos.
Los ciudadanos denuncian que el número de estos inmuebles que reciben bienes de dudosa procedencia es alarmante e instan a las autoridades a intensificar los operativos de control. "A un lado de mi casa, en la Guangala (sur de Guayaquil), hay una de estas recicladoras. Siempre veo cómo llegan 'chamberos' con cables, cajas de metal y, a veces, tapas de alcantarilla para venderlas. El hecho de que lo hagan a plena luz del día y sin que les importe que alguna autoridad los vea, es aterrador. El Municipio debe poner más agentes a buscar estos casos, porque hay muchos; lo que falta es que estén más atentos y los busquen como debe ser", comenta Adelia Maldonado, residente de esta ciudadela.
¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!