El ocio nocturno, trastocado por el horario del toque de queda
Trabajadores del gremio marcharon hoy, pero la medida aún no será removida. Dirigentes discutirán del tema con la gobernación el 17 de abril
Decenas de trabajadores y dueños de centros de diversión nocturna de Guayaquil gritaron este 4 de abril “No al toque de queda, queremos trabajar”; al alegar que la medida hace poco impuesta ha trastocado sus finanzas. Les preocupa que las cifras lleguen a ser similares a las de la época de pandemia: bajas o nulas.
Para las decenas de trabajadores que salieron desde el parque Centenario, en el corazón de Guayaquil, el toque de queda vigente desde el pasado 2 de abril ha causado ya estragos importantes. El fin de semana, advirtieron, hubo poca afluencia de visitas. Con la llegada del feriado de Semana Santa, su preocupación es que los turistas se desplacen hacia otras provincias donde no está la medida.
El toque de queda es absurdo porque los delitos pasan a cualquier hora y no solo de noche. No creo que se logre derogar el decreto, pero necesitamos medidas más suaves por sectores y horarios más flexibles.
Frente a ello, lo que piden es que el toque de quede empiece más tarde y no a la 1:00, como ahora. “La noche no es sinónimo de criminalidad. Hoy mismo hubo un sicariato en la mañana y en la avenida del Bombero, cerca a Ceibos. La hora nada tiene que ver”, sentenció Mario Calvo, administrador de un bar.
Lasso decreta estado de excepción y toque de queda en la Zona 8
Leer másLa marcha, que inició en la 9 de Octubre continuó hasta la Gobernación del Guayas, en la avenida Malecón. Allí, representantes del gremio ingresaron al edificio para dialogar con el gobernador Francesco Tabacchi sobre la medida impuesta por el Gobierno, tras los índices de violencia.
Sin embargo y pese a que hubo una reunión, los representantes del ocio nocturno no obtuvieron la solución que esperaban. Lo que sí hubo fue la promesa de dialogar el 17 de abril, después de realizar estudios de los resultados que ha traído consigo el estado de excepción y toque de queda.
Buscamos que al menos nos den un salvoconducto para poder trabajar o que el toque de quede empiece más tarde. Muchos somos padres y necesitamos laborar para mantener a nuestras familias.
“No nos prometen quitar el toque de queda, pero esperamos que nos permitan al menos trabajar una hora más”, señaló Ernesto Vasquez, presidente del gremio de Centros Nocturnos de Guayas.
Estado de excepción Guayaquil: militares ya patrullan calles y centros comerciales
Leer másDe haber flexibilidad en el horario, indicó el también propietario de una discoteca en el centro de la ciudad, Máximo Quirós, podrían trabajar con tranquilidad. “Nuestro personal, todos, debemos movilizarnos hacia el hogar. Que digan que el toque de queda empieza a la 1, no quiere decir que hasta esa hora las puertas estarán abiertas. Quizás sea solo hasta las medianoche. Se torna complicado”, señaló Gustavo Alvear, administrador de un espacio similar.