La fuerza del oleaje deja su huella en Santa Elena
Los malecones están cerrados y los miradores, destruidos. Hay comedores afectados y miedo en la zona costera
El fuerte oleaje que azota la costa peninsular desde la tarde del viernes 27 de diciembre y que se extenderá hasta el lunes 30 de diciembre ha dejado importantes daños materiales. Ante la emergencia, las autoridades locales han dispuesto la prohibición de ingresar al mar durante estos días. En los balnearios de Salinas y La Libertad, los malecones han sido cerrados al tráfico vehicular y se ha solicitado a las personas alejarse cuando comienza la pleamar.
Fuerte oleaje azota la costa peninsular: Estragos y medidas de seguridad
Leer másHéctor de la Rosa, director de Gestión de Riesgos en La Libertad, confirmó que los daños más graves se registran en las escolleras 1 y 5 del malecón. En estos sitios, un local de venta de comidas resultó severamente destruido, al igual que un cerramiento de madera en un mirador turístico.
(Le puede interesar leer: Alarma por la fuerza del mar en Santa Elena)
Mediante videos publicados en redes sociales la tarde del viernes, se observó cómo el agua del mar ingresó al parqueadero de vehículos en el complejo residencial Puerto Lucía. De la Rosa explicó que no se han obtenido mayores detalles sobre los daños debido a que se trata de un complejo privado.
En Puerto Lucía, perteneciente al cantón Salinas, en Santa Elena, el oleaje arrastró vehículos y sorprendió a turistas. Según el INOCAR, desde el 24 de diciembre, las costas de Ecuador presentan un estado "agitado" del mar, de alto riesgo. Tome precaución en feriado. pic.twitter.com/HIwAzgefUZ
— Ronald Herrera (@ronaldherrera_) December 27, 2024
“En La Libertad tuvimos que desconectar el servicio de electricidad en todo el malecón para evitar algún incidente grave”, relató el funcionario. En este lugar también se constató un gran socavamiento de arena en la denominada 'playa cautivo'.
En Salinas, gran parte del malecón de San Lorenzo amaneció este sábado (28 de diciembre) cubierto de conchilla. Por ello, desde muy temprano, medio centenar de obreros municipales trabajaron para despejar el material acumulado en la arteria.
El agua también llegó hasta los locales de artesanos ubicados en una calle cercana al malecón. Los propietarios de estos negocios se esforzaron para retirar la arena y el agua acumulada. “Este oleaje nos sorprendió a todos. Habían dicho que habría un aguaje a fin de año, pero no sabía que sería tan fuerte”, comentó uno de los comerciantes.
Jorge Silvestre, director de Gestión de Riesgos en Salinas, indicó que para la tarde del sábado se esperaba el oleaje más fuerte, con olas de aproximadamente dos metros de altura. Sin embargo, para el domingo y lunes se prevé que la fuerza del mar disminuya, estimando que la situación se normalice el último día del año.
¿Está la situación controlada?
Fuerte oleaje azota parte de Perú y causa inundaciones, mientras un sismo los sacude
Leer más“El equipo de limpieza trabajará las 24 horas. El objetivo es mantener todo despejado. Hasta el momento hemos podido controlar la situación”, informó Silvestre. También pidió a los turistas alejarse de la vereda del malecón durante la pleamar para evitar incidentes.
(Le puede interesar leer: El oleaje arremetió contra las embarcaciones en Ballenita)
El oceanógrafo peninsular Johnny Chavarría explicó que el fenómeno se debe a una tormenta en el Pacífico noroccidental ocurrida la semana anterior. Esta generó un frente de olas que se desplazó con gran fuerza hacia las costas de Sudamérica. “Felizmente no coincidió con el periodo de aguaje, sino hubiese sido peor”, indicó el experto
Pescadores no salieron a faenas
Uno de los puertos más afectados fue San Pedro, donde una lancha se viró y los pescadores lograron salvar sus vidas milagrosamente. “Una enorme ola envolvió la lancha. El motor se apagó y la embarcación se viró. Volvimos a nacer”, relató el pescador Luis Rodríguez, uno de los tripulantes.
El fuerte oleaje registrado la tarde de este viernes en las costas peninsulares causó graves estragos en los balnearios de Salinas, La Libertad y Punta Blanca, pertenecientes a la provincia de Santa Elena.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 28, 2024
Detalles 👇 https://t.co/NNtdfHKqG9
En Santa Rosa, Anconcito, San Pablo y San Pedro, la mayoría de los pescadores optaron por no salir a faenar hasta que la furia del mar calme. “Da miedo porque las olas son inmensas y la corriente es demasiado fuerte”, comentó el dirigente pesquero Elías Orrala.
Olas de dos metros golpearán las playas de Ecuador durante el fin de semana
Leer másEncuentran cadáver de conscripto ahogado
A las 10:15 de este sábado 28 de diciembre, las autoridades en La Libertad confirmaron el hallazgo del cadáver de Anderson Bazurto, de 19 años, quien se ahogó la tarde del jueves en la playa La Carioca. El joven cumplía con el servicio militar en el BIMOT 14 Marañón.
(Le puede interesar leer: “La eterna falta de planificación le ha pasado factura a Salinas”)
Mientras se rescataba el cadáver de Bazurto, la embarcación donde se encontraban los rescatistas también se viró, causando momentos de angustia entre las personas que esperaban en la orilla.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!