La ONU se une para restaurar el manglar de Samborondón
La Organización dará $ 75.000 no reembolsables para la preservación de este ecosistema. El Municipio alista un programa para iniciar en febrero
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso sus ojos en Ecuador e invertirá 75.000 dólares para la preservación del manglar de Samborondón, una noticia positiva que permitirá el mejoramiento del ecosistema de este cantón, que durante los últimos años ha venido siendo constantemente afectado por el crecimiento urbanístico de la ciudad.
Manglar, un semillero que mantiene viva la herencia afro esmeraldeña
Leer másTal como lo ha contado EXPRESO, es de vital importancia el cuidado del medio ambiente en el Ecuador. De hecho, en una serie de reportajes se ha abordado el tema con decenas de expertos, para buscar formas de preservar y cuidar más los manglares, ríos y bosques protegidos ubicados en Guayaquil y Samborondón. Finalmente la ONU se unirá a ese plan.
La ONU planteó el proyecto denominado ‘Generation Restauration’ (en español, ‘Generando restauración’), con el que se pretende buscar proteger los ecosistemas naturales dentro de las poblaciones urbanas. La intención era que este organismo mundial pueda unirse para el mejoramiento de varios ecosistemas. En el programa participaron más de 250 ciudades del mundo que presentaron sus proyectos. Sin embargo, apenas ocho fueron elegidas, entre esas Samborondón y su manglar.
De acuerdo con expertos ambientalistas internacionales, se deben adoptar soluciones basadas en la naturaleza a nivel urbano para proteger y restaurar estos ecosistemas degradados. “Si no se controla la urbanización, se tendrán impactos devastadores en los ecosistemas naturales, lo que a su vez afectará negativamente la vida de la población”, explica el sitio web del programa ‘Generation Restauration’
Los artesanos ayudan en la ‘pesca’ de plástico en el manglar
Leer másEXPRESO pudo conversar con el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, que dio detalles al respecto. “La ONU nos dará $75.000 no reembolsables para poder trabajar en el manglar ubicado en el Parque Histórico. Vamos a sembrar nuevas especies de manglar, eliminar especies invasoras. La idea es recuperar más espacios de manglar. Lo que ayuda un árbol de manglar en la reducción de gas carbónico es cuatro veces más de lo que lo hace un árbol normal. Es por eso que es tan importante este proyecto”, comentó Yúnez, quien destaca la importancia internacional de este convenio.
“Samborondón está en los ojos de Naciones Unidas. Hoy empezamos como una ciudad piloto, pero después queremos ser una ciudad permanente para la ONU”, aseveró el alcalde, al añadir que espera en febrero del 2024 poner en marcha el plan y terminar en marzo del 2025.
El Parque Histórico tiene una extensión aproximada de ocho hectáreas y 1,7 están ocupadas por el manglar, donde se hará el plan piloto.
Natalia Molina, la bióloga que ama el manglar
Leer másEl Municipio además dio a conocer que se realizarán otras actividades, como talleres de educación ambiental para fomentar la participación de los ciudadanos en la restauración de los ecosistemas. La idea es ampliar ese manglar y replicar el proyecto en otros sectores como Daule y Babahoyo.
Natalia Molina, experta en manglares, considera que es de vital importancia esta clase de ayudas internacionales, ya que no solo sirve para la flora y la fauna nativas, sino también a la población humana.
La ONU nos dará $75.000 no reembolsables para poder trabajar en el manglar ubicado en el Parque Histórico. Vamos a sembrar nuevas especies de manglar, eliminar especies invasoras.
“Los manglares son como el supermercado de la naturaleza. Los manglares ayudan a mantener la diversidad, que contribuye a la alimentación. Del manglar viene cerca del 70 % de las proteínas que consumimos, y ayudan a mantener la diversidad de la fauna. Además, los manglares dan más carbono que otros bosques y mejoran la calidad del aire”, detalló Molina, quien además es docente de Investigación de la UEES.
Los mini-monigotes, el regalo perfecto para despedir el 2023
Leer másAsimismo, destacó que con esto Samborondón se convierte en la primera ciudad en el Ecuador que busca restaurar los manglares urbanos.
“Se harán canales para asegurar el flujo de agua y se realizarán trasplantes de manglares de un metro de altura. Hay una planificación completa para realizar este programa”, adelantó Molina, quien forma parte del equipo de trabajo para llevar a cabo el proyecto de rescate y conservación de manglares en Samborondón.
Este cantón ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento urbanístico. Sin embargo, esto ha afectado a las especies nativas de la zona, por lo que estos proyectos permitirán darle un respiro natural a los residentes del sector y al medio ambiente.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ