'Jumper', el perro que sacó del mercado ilegal casi media tonelada de cocaína
La droga tenía como destino a España. Hay tres detenidos
La Policía Nacional ejecutó el operativo ARES 1, donde el 21 de enero del 2025, tras un meticuloso análisis de información, perfilamiento e inspección pre-embarque, 'Jumper', perro de la Unidad Nacional Canina, detectó droga en un contenedor lleno de langostinos congelados de un puerto de Guayaquil.
Un terreno olvidado se convierte en el nuevo corazón de la Alborada
Leer másEl impacto del olfato de 'Jumper'
Al abrir los paneles de refrigeración externos del contenedor, donde el can Jumper olfatéo algo sospechoso, se descubrieron varios bloques conteniendo una sustancia blanquecina.
Tras la aplicación de los reactivos químicos adecuados, se confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína, sumando un total de 44 kilos 250 gramos.
Es decir, gracias a este decomiso se logró evitar la distribución de 442,500 dosis de cocaína, cuyo destino final era España, donde el valor de la droga podría alcanzar aproximadamente $1’770,000 dólares estadounidenses.
Durante el operativo, los ciudadanos ecuatorianos Ricardo Kléber C. R., Leonor Maritza M. F., y Diana Milena R. P. fueron aprehendidos por su presunta vinculación con el delito.
En poder de los detenidos se encontró cinco dispositivos GPS, tres celulares, un arma de fuego, 15 municiones, dos máquinas de empaque al vacío y 540 dólares estadounidenses. Todos los indicios recopilados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Así, gracias al esfuerzo canino, la Policía da un fuerte golpe a la economía criminal.