
Operativo en Bastión Popular: tres presuntos extorsionadores son detenidos
Los detenidos se dedicaban, según el Ministerio del Interior, a los delitos de: extorsión, robo y sicariato
Extorsionadores fuera de las calles. Tres antisociales, que se presume se dedicaban al delito de extorsión, fueron detenidos en el sector de Bastión Popular, ubicado al norte de Guayaquil, así lo anunció el Ministerio del Interior este 19 de febrero a través de sus redes sociales.
De acuerdo con esta entidad, en el marco de un operativo ejecutado por la Policía Nacional en este sector del Puerto Principal, tres personas con alerta de alta peligrosidad fueron detenidas en dos inmuebles que fueron allanados.
La entidad detalló que los capturados son alias “El Colorado”, “El Rojo” y “El Cejas", quienes pertenecerían a la mafia El Trébol, y fueron aprehendidos por el delito de tenencia y porte de armas de fuego. Además, se presume que se dedicaban a la extorsión, al robo a mano armada y al sicariato.
#𝐔𝐑𝐆𝐄𝐍𝐓𝐄
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) February 19, 2025
𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎𝐒 𝟑 𝐃𝐄𝐋𝐈𝐍𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐓𝐀 𝐏𝐄𝐋𝐈𝐆𝐑𝐎𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐌𝐀𝐅𝐈𝐀 𝐄𝐋 𝐓𝐑𝐄́𝐁𝐎𝐋
📍Bastión Popular | La @PoliciaEcuador aprehendió a tres antisociales de alta peligrosidad dedicados a extorsiones, sicariatos y… pic.twitter.com/042TocRfI8
A pesar de estos operativos, la ciudadanía considera que aún hacen falta más acciones para frenar la ola de violencia que ha marcado al país. Tan solo en los primeros 28 días de enero de este 2025 se registraron un total de 726 homicidios a nivel nacional, cifra que, para el mismo periodo en 2024, fue de 486 muertes violentas.
“La delincuencia no ha hecho más que crecer, nadie la logra frenar, hacen operativos, pero lo único que se ve es más muerte y violencia por doquier. Da miedo cómo Guayaquil, y todo Ecuador, se ha convertido en un campo de guerra”, comenta la ciudadana Mariuxi Cevallos, quien habita en Sauces 3, al norte de Guayaquil, y ha visto cómo en su barrio los asaltos son el pan de cada día.
Esta escalada de inseguridad ha obligado a que los ciudadanos se refugien en sus casas o busquen opciones para salir del país. “Estoy en proceso para pedir una visa de trabajo en Canadá y llevarme a toda mi familia fuera de Ecuador. No quiero que sean víctimas de una bala perdida por estar en el momento equivocado”, detalla Roberto Cruz.
Operativos en otros sectores
Horas antes, este mismo 19 de febrero, se llevó a cabo un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas, en el distrito Nueva Prosperina, donde fueron detenidas 19 personas, siete de ellas con antecedentes penales.
En el operativo, se destruyeron tres domicilios utilizados por estas organizaciones delictivas para retener a personas secuestradas, quienes ya fueron liberadas por el personal preventivo y la Unidad Antisecuestro de la Policía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!