Operativo en empresas de seguridad de Guayaquil decomisa más de 160 armas
Esto fue realizado por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas en 11 empresas
Desde el 5 hasta el 7 de febrero, el Ministerio del Interior (MDI) llevó a cabo varios operativos en la provincia del Guayas, específicamente en la ciudad de Guayaquil, dirigidos a empresas de seguridad privada, donde se incautaron diversas armas.
Los barrios del sur de Guayaquil, rehenes de la inseguridad
Leer másEste operativo, realizado en conjunto con las Fuerzas Armadas, consistió en la incautación y decomiso de 16 y 124 armas, respectivamente. Además, se decomisaron 1.491 municiones.
Las acciones tuvieron lugar en 11 compañías de seguridad del Puerto Principal, y el retiro de estos objetos se llevó a cabo debido a que las compañías no contaban con permisos ni autorizaciones vigentes. De igual manera, se decomisaron municiones que no pudieron ser justificadas con la documentación correspondiente que avalara su compra.
🔖El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Control y Monitoreo de Servicios de Seguridad Privada, en coordinación con @FFAAEcuador, realizaron varios operativos a compañías de vigilancia y seguridad privada en la provincia de Guayas para verificar el cumplimiento de… pic.twitter.com/h7vXcNwDZh
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) February 8, 2025
Más casos
Al igual que este caso, han ocurrido otros similares. Uno de ellos fue dado a conocer el 17 de diciembre de 2024 por la Policía Nacional, que informó a través de la red social X sobre un operativo dirigido a las empresas de seguridad privada de la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), en el cual se decomisaron más de 160 armas de fuego, cifra similar a la reportada el 8 de febrero.
Ante esta situación, la ciudadanía exige que se intensifiquen los operativos y se fiscalice el origen de estas armas y municiones. “No por ser seguridad privada deberían hacer lo que les dé la gana. También deben responder y llevar a cabo todos sus procesos de la manera más transparente y ética posible. No quiero creer que compran sus artículos en lugares de dudosa procedencia”, comenta Fanny Reyes, ciudadana.