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Los operadores serán los que monitorearán las infraccionesCORTESÍA

Guayaquil: Opiniones divididas ante el uso de nuevas cámaras para multar

La entidad instalará cámaras en 129 sectores para sancionar.  Hay desconfianza por ‘multas fantasmas’

El anuncio de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), respecto a que desde el próximo 22 de mayo las cámaras de vigilancia servirán para que los agentes de tránsito capten y multen seis contravenciones, ha traído diversos comentarios entre la ciudadanía.

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Unos a favor, otros en contra y algunos hasta con desconfianza de esta medida anunciada que, según lo dicho por la ATM, permitirá que los agentes de tránsito puedan dedicarse mayormente a controlar el tráfico, otra de las quejas repetidas de la ciudadanía.

“Ya era hora de que la ATM se ponga los pantalones y multe a todos esos que cometen infracciones continuamente. Lamentablemente la única forma de que la gente haga caso es tocándole el bolsillo. Esperemos que con esto disminuyan los accidentes y también el tráfico”, dijo el conductor Samuel Perlaza, que espera que todo lo anunciado se cumpla. “Ver para creer. Ojalá no haya sido pura bulla y sí hagan lo que ofrecen”, sentenció Perlaza.

Las seis contravenciones, que están establecidas por ordenanzas municipales, que se podrán sancionar a través de las cámaras son: bloqueo de intersecciones; dejar o recoger pasajeros en calle Boyacá; doble columna o estacionar en sitios prohibidos; buses urbanos dejar o recoger pasajeros en lugares no permitidos; transporte público que recoge o deja pasajeros en vía pública; y vehículos que parqueen o bloqueen rampas de acceso para personas con discapacidad. Las multas van entre 46 y 460 dólares. (Detalles en el gráfico).

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Sin embargo, este anuncio también ha traído preocupación a los conductores que temen por las ‘multas fantasmas’. “La idea me parece correcta, con ello al fin la ciudad podrá tener algo de orden, que es lo que venimos pidiendo por años. Pero urge que la ATM cumpla con lo dicho, pero que lo haga con honestidad. Tenemos miedo de que al igual que con los radares y parquímetros, se creen las famosas multas fantasmas. Este mecanismo puede hacer que los cobros se disparen injustamente y esto solo sirva para recaudar más y más”, dijo el conductor Jonathan Guzmán, quien sugiere a que las pruebas adheridas a las sanciones no solo sean fotografías, sino también videos.

“Pueden simplemente hacer capturas de videos y decir que estaba parqueado cuando realmente pasé por ahí o me detuve unos segundos. Lamentablemente ya no se confía ni en la autoridad ni en sus vigilantes y se teme lo peor”, sentenció Guzmán.

Para el ciudadano Román Ricaurte, esta medida pondrá fin al irrespeto de los conductores de los buses urbanos. “Se les acabará la fiesta de dejar donde quiera a los pasajeros. A mí varias veces me han dejado en media calle sin frenar bien y he estado a punto de caerme”, opinó Ricaurte que insiste en que las medidas se deben respetar. “Que la ley sea para todos, eso es lo que pedimos”, dijo.

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Sobre este tema, Ricardo Onofre, líder transportista de buses urbanos, se defiende y pide a las autoridades que antes de sancionar, se coloquen paraderos. “No pueden pedirnos que nos detengamos en las paradas sino las hay. Solo en el centro o en algunas avenidas principales están, pero en zonas periféricas no existen y no es justo que nos multen por eso. El guayaquileño tampoco tiene la cultura de respetar las paradas”, reclamó Onofre.

Según indicó la ATM, para concretar la sanción habrá dos fases: la primera es el monitoreo, identificación, captura y registro de la infracción a través de los medios tecnológicos. Y la segunda es la validación del evento que realiza un agente de tránsito para posterior notificación vía correo electrónico. Si el ciudadano considera injusta la sanción podrá impugnar. En total serán 129 sectores los que contarán con cámaras, 92 en el norte, 14 en el centro y 23 en el sur.

Espero que esta medida no haga que las multas aumenten. Los que trabajamos como taxistas estamos muy expuestos a que se hagan las multas fantasmas. Pedimos honestidad.

Marco Álvarez,

taxista. 

El gerente de la ATM, José Franco, considera que la medida permitirá el “saneamiento de la institución a través de un proceso automatizado que obstaculiza la posibilidad de coimas. A menos infracciones, menos siniestros de tránsito”, declaró Franco.

Por otra parte, para el ciudadano Jonathan García esto hará que las personas sean más cuidadosas en cómo conducen y procurarán respetar más las normas de tránsito. “Muchas veces las personas se parquean en las rampas para las personas discapacitadas y eso los complica mucho. Apoyo que sean más estrictos, pero también pido que haya honestidad a la hora de multar”, comentó García.

Mientras tanto, otro grupo de ciudadanos opinó que hay otras prioridades que también se deben atender. “Necesitamos que arreglen la señalización, las calles, el mal estado de la Metrovía. Hay muchas cosas tan o más importantes que multar y multar. No pueden preocuparse solo por eso”, dijo el conductor Elías Cevallos.

Desde el 1 hasta el 21 de mayo será la etapa de socialización por lo que las multas no serán efectivas, sin embargo llegará una notificación vía correo electrónico preventivo a los infractores.

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Dejar o recoger pasajeros en lugares no permitidos será una de ellasCORTESÍA

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