Una ordenanza para controlar la mala disposición de escombros en las calles
Se prohíbe depositar restos de materiales en espacios públicos. La sanción puede llevar hasta la paralización de una obra por diez días
Una de las denuncias reiterativas que a diario recibe EXPRESO es la mala disposición de restos de materiales de construcción a lo largo de la vía pública.
El Concejo Municipal aprobó en segundo y definitivo debate, una nueva ordenanza sustitutiva para normar el manejo y disposición final de los escombros resultantes de construcciones, remodelaciones y movimientos de tierra en la ciudad.
Con tachos de basura o sin ellos es igual
Leer másLa norma prohíbe depositar los restos de materiales de construcción o escombros de obras civiles en las vías públicas, en riberas o lechos de esteros y en los canales naturales o lotes vacíos o parcialmente construidos a modo de relleno, pues podrían provocar el taponamiento de cauces naturales y potenciales problemas de inestabilidad de las edificaciones.
“Esperemos que con esa norma se despejen algunas esquinas donde la gente bota indiscriminadamente los restos de lo que construye. “¿Pero cómo van a saber quién arrojó tal basura?”, se preguntó el ciudadano Jimmy Maldonado.
La sanción mínima para quienes incumplen la ordenanza es una multa del 20 % del salario básico unificado, pero puede llegar hasta el cobro del 125 % del salario, además de la paralización de la obra por 10 días.