Ordenanza de turismo de Playas cumplirá un año sin aprobarse
Esperan que el Concejo defina la norma para erradicar el desorden
La desorganización, los altos precios de la comida, el aumento de comerciantes informales, entre otros, son problemáticas que se han tratado en reiterados encuentros en el Municipio de Playas con servidores turísticos de la localidad. Frente a esta situación surgió la necesidad de crear una ordenanza que regule el comercio en el Malecón. Pero de eso ya ha pasado cerca de un año y aún no hay norma.
Hartos de convivir con servicios básicos "deprimentes" en Playas
Leer másEl concejal Carlos Yagual, que también es presidente de la Comisión de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene, recuerda a EXPRESO que el 8 de diciembre de 2023 presentó el proyecto de ordenanza, pues en el cantón no existen normativas relativas al turismo, control y administración de las actividades comerciales en la playa.
En el proyecto figuran temas como el control y la administración de las actividades en la playa, la delimitación territorial del área, la regulación de los vendedores ambulantes. También se incluyen temas como la limpieza de la playa, la seguridad, así como la circulación y el estacionamiento de vehículos.
Te podría interesar: ¿Aquiles Álvarez puede ser destituido si no le pide disculpas a Lucía Jaramillo?
Antecedentes histórico
En Playas primero se debió limpiar los espacios para luego acompañar a familiares
Leer másHasta el año 2023, un informe de la Dirección de Turismo detalló que había en la playa 1.507 establecimientos turísticos distribuidos a lo largo de los 14 kilómetros de playa, sin contar con el comercio informal.
Por esta razón, el proyecto de ordenanza contempla la prohibición de la creación de nuevas asociaciones y la incorporación de nuevos miembros a las ya existentes, dado que la playa está saturada de comerciantes.
Al respecto, los servidores turísticos afirmaron que si ya existe un proyecto de ordenanza, exigen al Concejo su aprobación. Destacan la urgencia de que esta norma se implemente para poner fin al desorden que prevalece en el Malecón y en el comercio turístico.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ