La tasa de habilitación se suspende en este año y el 2021, en Guayaquil
También se anunció la reducción del 50 % en el pago de todo impuesto predial, a las nuevas industrias o las ya existentes en la ciudad
En lo que reste de este año y el 2021 no se cobrará la tasa de habilitación (permiso para poder funcionar) a ningún comercio en Guayaquil, y se descontará el 50% en el pago de impuesto predial, durante los diez primeros años, a toda industria o comercio que se establezca o se amplíe en la ciudad.
Se suspende el cobro de las tasas de turismo y pernoctación en Guayaquil
Leer másFue lo que anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, luego de concluir el tercer encuentro que tuvo, este martes 25 de agosto, junto con los presidentes de las cámaras de producción de Guayaquil. El tributo representa para el Cabildo un ingreso de 9 millones de dólares anuales, aseguró la alcaldesa.
El lunes, en cambio, se anunció que también se suspenden las tasas de pernoctación y de turismo durante este año y el 2021. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, señaló que los valores generados anualmente por estas tasas, es de aproximadamente $ 2 millones.
En pro de mejorar el entorno de los negocios de la ciudad, continúan las reuniones con la @alcaldiagye y los gremios productivos de Guayaquil. A las sesiones de ayer sobre la tasa de turismo y pernoctación, se han sumado dos anuncios importantes: pic.twitter.com/de0Q4SFx41
— Cámara de Industrias (@Industriasgye) August 25, 2020
"El Municipio está viviendo momentos difíciles económicamente, nos bajaron 5 millones de dólares al mes en las rentas que recibimos del gobierno central. El IVA no se nos cancela desde octubre del año pasado, pero aquí nos la jugamos en Guayaquil. Son 11 millones que tampoco vamos a cobrar en el 2021", manifestó Viteri.
El Gobierno deja a un lado a Viteri en el plan de volver a clases presenciales
Leer másCaterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias, una de las presentes del encuentro, señaló que estos avances son "optimistas", y se congratuló de ver como la autoridad local entiende que, bajando los impuestos, se logra una mejor dinámica económica productiva para todos los sectores, subrayó.
El pasado 18 de agosto, los empresarios le entregaron a las autoridades locales ocho propuestas que apuntan a la reactivación económica. Se tiene previsto que la próxima semana se definan las que atañen al sector de la construcción.