El padre José Luis Nieto y sus 50 años de servicio en la Iglesia Católica
La Comunidad de Schoenstatt en Guayaquil programa para este viernes 18 de agosto de 2023 una misa en su homenaje
Corría el año 1960 y se iniciaban las reuniones de reflexión y de oración para fundar la Comunidad de Schoenstatt, un movimiento nacido en Alemania por el sacerdote José Kentenich, que en 1914 encontró apoyo de la Iglesia católica y luego en Latinoamérica, su movimiento se instaló también en Chile, y desde allí se propagó hacia Ecuador.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Los peregrinos de Schoenstatt retoman el camino al santuario)
Guayaquil: Los fieles de Schoenstatt se tomaron las calles para orar por la paz
Leer másRecién graduado del Colegio San José La Salle e iniciando sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Química, el joven José Luis Nieto Rengifo, único hijo varón entre cinco hermanos, conoció de Schoenstatt por intermedio de su hermana Elsa y pronto en esa Comunidad encontró su vocación al sacerdocio, recibiendo el sacramento del Orden Sacerdotal en el santuario de Bellavista, en Santiago de Chile.
- HOMENAJE. La Comunidad Schoenstatt en Guayaquil oficia a las 20:00 del viernes 18 de agosto de 2023 en el santuario nacional ‘Familia del Padre, Hogar para el mundo’, ubicado a un costado de la avenida Juan Tanca Marengo, una misa solemne en tributo a la labor de 50 años del padre José Luis Nieto Rengifo.
En 1978 regresó a Guayaquil y desde entonces está vinculado al servicio del crecimiento material y espiritual de toda la obra de Schoenstatt en Ecuador. El padre José Luis es la primera vocación ecuatoriana del movimiento de Schoenststt y miembro de la juventud schoenstattiana.
Tenemos muchísimo que agradecerle a lo largo de 40 años en que empezamos a gozar de su compañía, de su cariño y de que pueda ir mostrándonos el camino de Schoenstatt con esa especial paternidad.
La abundante vegetación del santuario nacional ‘Familia del Padre, Hogar para el mundo’, ubicado a un costado de la avenida Juan Tanca Marengo, en el sector norte de Guayaquil, es fruto del esfuerzo y trabajo del padre José Luis, quien de su propia mano y con la ayuda de los jóvenes que forman parte del Movimiento, inició la siembra de los primeros árboles en lo que hoy es un hermoso jardín en ofrenda a la advocación de la Madre y Reina Victoriosa tres veces Admirable que allí se venera.
Inicia el año jubilar en el Santuario de Schoenstatt
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Los 50 años de vida del Santuario de Schoenstatt)
Ha sido propulsor además de la construcción de la Iglesia de Peregrinos y la Casa José Engling, de reuniones para la juventud masculina del Movimiento. Precisamente en esa Casa se inició la unidad educativa Monte Tabor Nazaret, de la que el padre es mentalizador y fundador, hoy una de las mejores instituciones educativas de la ciudad y del país y cuyo edificio de Artes lleva su nombre.
“Gratitud por haber sido el único padre de Schoenstatt ecuatoriano que conoció al padre Kentenich, que lo saludó y le acolitó una misa al padre fundador, junto con el padre Hugo Vázquez y Almazán. Además fue el portador de banderines de Ecuador que estuvieron en esa misa en Alemania.
Sin duda su ser sacerdotal con una profunda identidad paternal es el mayor mérito reconocido por cientos de feligreses miembros de la familia de Schoenstatt, como lo recogen muchos testimonios.
- PROYECCIÓN. El Santuario de Guayaquil es uno de los 200 santuarios filiales de Schoenstatt que hay en el mundo y el primero que se levantó en Ecuador. Luego surgieron dos en Quito y uno en Samborondón.