Padres acudieron con baldes y detergente para limpiar las escuelas
El lunes 22 de noviembre inicia el retorno obligatorio a las aulas
Sandra Ramírez, de 35 años, ayer dejó a un lado los quehaceres domésticos para unirse al trabajo de limpieza que realizó un grupo de padres de familia de la escuela fiscal Ángel Felicísimo Rojas, ubicada en Mapasingue, noroestes de la ciudad.
Esta actividad forma parte de la ‘Minga por la Educación’, que las autoridades organizaron, en varios colegios, a cuatro días del obligatorio y progresivo retorno a las aulas, previsto a partir del próximo lunes 22 de noviembre.
El retorno a clases será solo en cantones con el 85 % de su población estudiantil vacunada
Leer másCon una escoba que llevó de su casa Ramírez barrió algunas aulas del plantel donde se educan más de 600 niños. Luego limpió los escritorios y los anaqueles donde se guarda el material didáctico.
Como informó EXPRESO, todos estos implementos han estado abandonados desde marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y los planteles tuvieron que cerrar sus puertas, para dar paso a la educación desde casa.
Junto a Ramírez estaba Martha Mora, otra madre de familia, quien pidió permiso en su trabajo para cooperar con la minga de limpieza.
“No podemos ser indiferentes ante la realidad que atraviesan las escuelas fiscales. Nosotros como padres queremos apoyar en la solución de los problemas, por lo menos realizando la limpieza”, dijo, mientras sacaba de las aulas las bancas oxidadas y las colocaba en el patio de la entidad.
Los daños en las instalaciones de planteles fiscales les impide recibir a estudiantes. Varios locales han sido desmantelados por el hampa. Los padres ayudan con la limpieza.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 17, 2021
Otro grupo de padres se dedicó a cortar la maleza y a ordenar el material didáctico aún servible.
En esta actividad también participaron los docentes, quienes ya están asistiendo a los planteles desde hace dos semanas, para planificar las actividades escolares y atender a los padres que tengan alguna inquietud con las tareas que se les asigna a sus hijos.
En ediciones anteriores EXPRESO reveló que el 8 % de los planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) no está en condiciones de recibir a sus estudiantes y maestros, debido al mal estado en que se encuentran.
Algunos registran deterioro en su infraestructura, instalaciones eléctricas o tuberías de agua. Otros han sufrido robos de bancas, baterías sanitarias, computadoras y hasta de paredes y techo.
Los planteles más afectados son aquellos ubicados en Monte Sinaí, Sergio Toral, Bastión Popular, en el noroeste; Guasmo e Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal.
Colegios imparten estrategias de seguridad a sus estudiantes
Leer másEl retorno empezará con los alumnos de bachilleratos técnicos y de zonas rurales. En este grupo hay 402.309 estudiantes, de entre 15 y 17 años.
El 6 de diciembre regresará el resto de bachilleratos (urbanos) y los estudiantes de educación básica superior (octavo, noveno y décimo); mientras que el 17 de enero de 2022 lo harán los chicos desde educación inicial hasta básica media (de 5 años a 11 años).