Padres rechazan el traslado de estudiantes del campamento Dolores Cacuango
Los representantes realizaron un plantón para exigir que sus hijos no sean enviados al nuevo colegio José Joaquín de Olmedo
Este lunes 20 de junio, padres de familia de los estudiantes del campamento educativo Dolores Cacuango, ubicado en la ciudadela Las Orquídeas, norte de la ciudad, realizaron un plantón para rechazar el traslado de 3.000 alumnos a otro plantel alejado del sector.
40.000 alumnos afectados por el paro, según cifra preliminar de Educación
Leer másLa medida se desarrolló a la entrada del redondel ubicado en la mencionada ciudadela.
Los padres informaron que los estudiantes serán trasladados en septiembre al colegio José Joaquín de Olmedo, que se está construyendo en la zona aledaña al Parque Samanes, cerca de la autopista Narcisa de Jesús.
“Esta medida es arbitraria, inconstitucional e ilegal, pues se está contraviniendo el Segundo Inciso del Art. 29 de la Constitución y el literal a) del Art. 12 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que establece que somos los padres y los representantes legales los que tenemos la libertad y el derecho de elegir el tipo de institución educativa que consideremos conveniente para nuestros representados”, explica Juliana Zambrano, presidenta del comité de padres de familia, quien encabezó el plantón.
Los campamentos escolares o aulas móviles prefabricadas fueron construidos hace nueve años, como una solución provisional para cubrir la demanda de estudiantes en el régimen Costa.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 9, 2022
Los manifestantes explicaron que el lugar donde se está construyendo la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo es deshabitado y carece de iluminación. “Es un sector que pondría en riesgo la seguridad de estudiantes, padres y docentes. Además, es de difícil acceso y no hay línea de transporte que asegure el desplazamiento de la comunidad educativa”, señaló otro representante.
Los colegios, blanco del hampa y de las llamadas extorsivas
Leer másZambrano, junto a otros padres, exigen que la Subsecretaría de Educación Zona 8 realice los trámites pertinentes para que se declare de utilidad pública o de interés social los terrenos donde se encuentra la edificación del campamento Dolores Cacuango, con fines de expropiación, previo a la valoración, indemnización y pago de justo precio a sus propietarios.
Asimismo, demandan la restitución de los recursos que en su momento se asignaron para mejorar y reconstruir establecimiento que se encuentra en el listado de los 107 planteles que serían intervenidos para su mejoramiento, según lo anunció la Subsecretaria de Educación, Yecenia Limón, el 14 de abril del presente año.