“Si se paga más, que se amplíe la vía Chongón-Santa Elena”
La vía Chongón-Santa Elena, según líderes sociales y políticos, aún no presenta cambios en su estructura, pese al arranque de cobro.
Carnaval. Ese es el próximo reto de las autoridades para conocer si sus soluciones al congestionamiento vehicular del sistema vial Chongón-Santa Elena surtirán efecto o, si al contrario, superarán sus capacidades. Mientras tanto, exministros de Obras Públicas, exprefectos, transportistas y constructores ofrecen su opinión sobre lo que se debió considerar dentro de un contrato de concesión que, entre otros factores, buscaba remediar ese embotellamiento.
Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, piensa que el aumento del valor del peaje en esa vía no se justifica, a menos que se tomen medidas mayores a la rehabilitación como la ampliación de los carriles para evitar el congestionamiento. Sin embargo, reconoce que hay prioridad de ampliación en otras redes viales del país, como la vía Bucay-Babahoyo o Santo Domingo-Tandapi.
Carlos Cambala, asambleísta provincial por Santa Elena, recuerda que el grupo de ingenieros del Ejército Ecuatoriano hizo hace algunos años una propuesta que sí contemplaba la ampliación. No obstante, dice, este plan nunca fue tomado en cuenta.
“Es imprescindible considerar la ampliación de la vía. El turismo ha crecido en Santa Elena y va a crecer mucho más con Posorja. Habría que investigar por qué en el Gobierno de Rafael Correa (cuando arrancó el proceso de concesión) no se consideraron estos factores. Ellos van a tener 20 años de concesión y aún ni se ven las obras de arreglo”, señala el legislador.
En tanto, el exministro de Obras Públicas José Macchiavello, quien además fue uno de los cientos de conductores que se quedaron atascados en esa vía el fin de semana pasado, reconoce que la implementación del telepeaje y el aumento de casetas de cobro, previstos por autoridades como solución al tráfico, sí servirán para descongestionar el sector.
Sin embargo, al exfuncionario del Estado le preocupa que no se haya considerado el aumento de vehículos pesados derivados de las operaciones del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que arrancó en agosto de 2019. “Pese a que el Puerto de Posorja ha dicho que ellos tienen un sistema de transporte fluvial, siempre que yo voy a Salinas me encuentro con camiones gigantes que llevan contenedores de 20, 40 toneladas”, dice.
Un dato que está respaldado en el informe de viabilidad económica del proyecto presentado por la propia concesionaria de la vía, Verdú, a la que pertenece Cvialco. “Se espera un aumento de tráfico de carga pesada, que se refleja en el incremento de ingresos por peajes”, cita el documento.
Este factor, según Macchiavello, sí justifica la ampliación a seis carriles de la vía, sin que necesariamente esto represente un impacto económico para los usuarios. “Se pudo contemplar una concesión con aporte parcial del Gobierno para poder ampliar a seis carriles. Si el Gobierno no tiene 50 o 60 millones (de dólares) para ampliar, podría haberse incluido en el contrato un pequeño rubro adicional, y que el Estado le pague esos 50 o 60 millones por partes, a 10 o 20 años plazo, con aporte directo del Gobierno, para evitar que la tarifa del peaje sea muy alta”, sugiere.
Por su parte, la también exministra de Obras Públicas y Transporte Paola Carvajal considera que la solución escrita en el contrato de concesión, que indica levantar las plumas cuando haya una columna superior a los 350 metros, es solo una medida parche. “Llegar a los 350 metros ya implica que hubo congestión. Y parte fundamental de la concesión es mejorar las condiciones de los viajes, entre esas el tiempo”, opina. Ella sugiere que el ancho de la transición, antes y después del peaje, sea de una longitud mayor. Y que para evitar un impacto económico se podría prolongar el tiempo de la concesión, sin aumentar el valor a los usuarios.
En cambio, para el exprefecto de Santa Elena Patricio Cisneros, se debe verificar los criterios técnicos y económicos para conocer si los valores de ingresos que tiene la concesionaria Verdú sustentan el mantenimiento de la vía Chongón-Santa Elena. “Se paga y aún no se ve la inversión, ni el cambio de esa vía. Más allá de esta congestión que se dio, hay aspectos de fondo que se deben revisar”.