
¿Cómo y cuándo pagar la patente municipal en Guayaquil 2025?
Conoce quiénes deben pagar el Impuesto a la Patente Municipal en Guayaquil, cómo hacerlo y las fechas clave
El Municipio de Guayaquil establece que el Impuesto a la Patente Municipal debe ser cancelado anualmente por todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades económicas en el cantón.
El monto del impuesto varía según el patrimonio declarado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
¿Quiénes están obligados a pagar la patente municipal?
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada en Guayaquil o con establecimiento en la ciudad, que realice actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias o de ejercicio profesional, debe tramitar su patente.
Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad pagarán el impuesto con base en su patrimonio neto declarado en el SRI. Mientras que quienes no llevan contabilidad lo harán con base en la diferencia del IVA o Renta, o el monto declarado en la web municipal.
Exenciones del impuesto
Los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano pueden solicitar la exención presentando su certificación.
¿Cómo y cuándo se debe pagar?
El trámite puede realizarse en línea a través de www.guayaquil.gob.ec, donde se requiere una cuenta municipal activa. También está disponible la opción presencial en las ventanillas de Tributos, ubicadas en Pichincha y Clemente Ballén, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00.
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El pago debe efectuarse hasta 30 días después de la fecha límite de la declaración del Impuesto a la Renta. El no pago de este tributo dentro de los plazos establecidos, genera multas, intereses y recargos, advirtió el Cabildo.
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