El impuesto predial es un tributo municipal que pagan los dueños de casas, edificios u otro bien inmueble.
Referencial. El impuesto predial es un tributo municipal que pagan los dueños de casas, edificios u otro bien inmueble.CANVA.

Pago del impuesto predial en Guayaquil se reanuda este 6 de enero: lo que debe saber

Personas con discapacidad y adultos mayores obtienen beneficios en torno a este tributo municipal

Desde este lunes 6 de enero, el Municipio de Guayaquil abre las ventanillas para el cobro del impuesto predial, aunque quienes prefieran hacerlo en línea el pago ha estado habilitado desde el pasado 1 de enero, a través del portal web del Cabildo (guayaquil.gob.ec).

Para incentivar a la ciudadanía al pago de esta obligación, la Alcaldía de Guayaquil ofrece descuentos. Si cancelas el rubro hasta el 15 de enero, tienes la oportunidad de acceder al 10 % de descuento.

Otros beneficios

Los adultos mayores -personas que tienen 65 o más años- pueden quedar exentos del pago del impuesto predial, según lo estipulado por la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, vigente desde 2019. 

Cedulas

La cédula será el único documento de discapacidad a partir de enero de 2025

Leer más

Para acceder a esta exoneración, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos establecidos: tener un patrimonio menor a 500 remuneraciones básicas unificadas ($ 235 mil) y sus ingresos mensuales no deben exceder al valor de 5 salarios básicos ($ 2 350).

Además, existe otra exoneración para personas con discapacidad o quienes cuiden a una persona con discapacidad, siempre que el inmueble no sea comercial. Este beneficio también está sujeto a ciertos trámites que los interesados deben realizar en línea o en las ventanillas municipales.

(Te puede interesar: Devolución IVA adulto mayor 2024: ¿Si hice la solicitud en octubre, cuándo me pagan?)

Para acceder a la exoneración, los solicitantes deben completar el formulario Solicitud de Adulto Mayor, presentar la cédula de identidad para verificar la edad y estado civil, y adjuntar documentos como la escritura del inmueble y la declaración de ingresos y patrimonio. Si el trámite se realiza de manera online, la respuesta será dada en un plazo máximo de 15 días.

Para más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí.