Paneles solares Guayaquil: ¿Cómo funcionan, dónde conseguirlos y cuánto cuestan?
La instalación de este sistema cuenta con beneficios fiscales
Con los prolongados cortes de energía, a nivel nacional, las empresas y familias están optando por adquirir otras formas de tener energía en sus casas. Es así como, además de comprar generadores eléctricos que funcionan a base de combustible, los guayaquileños empiezan a pensar en instalar paneles solares.
Te puede interesar El Gobierno buscará licitar el OCP tras asumir la infraestructura
De hecho, optar por estas nuevas formas de tener energía, trae consigo beneficios en créditos y tributos hoy en día, en el país. Pues ya inicios de este mes de octubre, la ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, anunció que la banca pública, a través de BanEcuador otorgaría crédito para quienes necesiten dinero para comprar generadores o paneles solares.
Por paneles solares específicamente, BanEcuador ofrece microcréditos de hasta $20.000 con el 14 % de interés y para las pequeñas y medianas empresas, hasta $ 3 millones al 11,86% de interés.
Los cortes de luz se reducirán a escala nacional este 28 de octubre
Leer másPero, en Guayaquil, ¿Dónde adquirir paneles solares?
En Guayaquil, hay varias empresas dedicadas a la venta e instalación de paneles solares. De las más grandes y las que destacan, están República del sol; Solergy Ecuador; Kubiec, Global Energy; Pro Viento y Genera, entre otras.
De acuerdo a información dada a EXPRESO por esta última empresa, Genera, que ya ha instalado varias plantas solares en puntos como Laguna Dorada y Riberas del Batán, al norte de Guayaquil, el costo de un sistema de paneles solares depende de la cantidad de kilovatio hora (kWh) que produzca y del ahorro que se desee. “Por ejemplo, un sistema para una casa de 250 metros cuadrados podría costar alrededor de $11.500”, detalla.
No obstante, en las plataformas de otras empresas que comercializan paneles solares, según verificó EXPRESO, el precio promedio para una casa de tres habitaciones, por ejemplo, el costo oscila entre $ 750 y $ 1.200 por kW instalado.
El costo además dependerá de otros factores como la cantidad de energía que necesita la vivienda, el espacio disponible para la instalación y la calidad de los productos, lo que hará, por ejemplo, que un sistema de 7kW cueste alrededor de $ 21.000. Pero, con los incentivos fiscales por energía fotovoltaica, ese costo podría reducirse hasta $14.700.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Según explica Genera a este medio, los paneles solares convierten la luz solar en electricidad. Cuando la planta solar produce más energía de la que se necesita, el excedente se envía a la red eléctrica, generando un saldo a favor que se puede utilizar más tarde.
Aclara la empresa instaladora de paneles, que estos generalmente se ubican en el techo de las casas, donde pueden recibir la mayor cantidad de luz solar. Sin embargo, también se pueden instalar en estructuras de soporte en el suelo si el techo no es adecuado o si hay limitaciones de espacio.
“La orientación óptima es hacia el sur en el hemisferio norte, pero también pueden funcionar bien en orientaciones este u oeste”, añade.
Beneficios de los paneles solares
Según la empresa Kubiec, que también vende paneles solares, estos productos son inversiones asequibles y rentables, que permiten la autogeneración de energía y con ello se contribuye directamente en la reducción de la huella de carbono y cuidado al medio ambiente.
Este sistema, además, enfatiza Kubiec, aumenta el valor de la propiedad, congela o reduce significativamente el valor de la tarifa eléctrica y en pocos años amortiza la inversión, ya que los paneles solares tienen una vida útil de entre 25 a 30 años.
¿Te gusta Diario EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ