Pantallas en Guayaquil: ¿Beneficio o contaminación visual? Así responde el Municipio
"Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de un área específica de la ciudad", dice la entidad
Tras el artículo de EXPRESO sobre la ubicación de pantallas digitales y vallas en los pasos a desnivel de Guayaquil, el Municipio ha respondido, aunque sin conceder una entrevista. Según un correo electrónico de la institución dirigida por Aquiles Álvarez, las instalaciones cuestionadas "cuentan con permisos y han solicitado la renovación para 2025", apoyados por informes favorables.
Municipio de Guayaquil defiende la instalación de pantallas en pasos a desnivel
Leer másEl debate surge en torno a la posible contaminación visual. El Municipio ha comparado legislaciones urbanas de diferentes ciudades para fijar un límite de lúmenes, siguiendo ejemplos como España que pondera la prevención de la contaminación lumínica y promueve el ahorro energético. "Los informes de ATM consideran la seguridad vial para impedir afectaciones en semáforos y señales de tránsito", dice la entidad.
Impacto y beneficios de las pantallas LED
Desde una perspectiva de diseño urbano, el Municipio sostiene que las pantallas LED contribuyen a la "revitalización del espacio público", transformando puntos urbanos y "atrayendo la atención de residentes y visitantes". Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de un área específica de la ciudad", afirman desde la entidad.
Opinión de expertos
Sin embargo, expertos como Brick Reyes, arquitecto y urbanista, y Carlos Pazmiño, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, advierten sobre los riesgos. Reyes subraya la necesidad de regular estas instalaciones de manera que se balanceen sus beneficios con aspectos como la seguridad y el impacto ambiental y social.
Pazmiño agrega que una saturación visual podría alterar la armonía del paisaje urbano, y menciona el riesgo de distracción visual para los conductores, especialmente en zonas de alto flujo vehicular.
Pantallas digitales y vallas ahora se trepan a los pasos a desnivel de Guayaquil
Leer más“El brillo y el movimiento constante de las pantallas pueden desviar la atención de los conductores, aumentando el riesgo de accidentes”, acotó Pazmiño.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!