Paradero de bus, inhabilitado por la construcción de la terminal de vía a la costa
La medida rige desde el 16 de septiembre próximo. La intervención incluye la demolición del paso peatonal de la zona
Hace ya algunos días, el Municipio de Guayaquil aseguró que la construcción de la nueva Terminal Terrestre de vía a la costa, sí o sí se construiría; y detalló de hecho cómo sería la estructura. La última semana de julio, la Alcaldía anunció que luego de haberse caído el proceso en tres ocasiones, la obra finalmente había sido adjudicada a Ripconciv Construcciones Civiles y que el espacio, que tanto han solicitado los usuarios, finalmente se construirá.
Terminal terrestre en vía a la costa: ¿dónde estará y cuándo empieza a operar?
Leer másEste 4 de septiembre, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dio luces de que la construcción de la obra iniciará pronto. A través de un comunicado, detalló que a partir del 16 de septiembre próximo, los usuarios de la transportación urbana que se movilizan desde el paradero situado cerca de la Universidad del Pacífico, en la vía Perimetral, donde precisamente se levantará la terminal, deberán hacerlo desde el de Ceibos Norte.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: La desierta terminal de la vía a la costa da señales de vida)
"Esta medida es temporal y obedece al inicio de la construcción de la Terminal Terrestre Municipal Costa, ubicada en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, lo que también implica la demolición del paso peatonal elevado ubicado en esta zona, el mismo que será renovado como parte del proyecto", detalla el comunicado; que asegura que la medida estará vigente hasta que esté lista la obra.
¿Qué espacio será habilitado para dar el servicio mientras tanto?
A fin de mantener la seguridad vial de los usuarios, el paradero Ceibos Norte, situado a 400 metros de la obra, está siendo reacondicionado debido al incremento previsto en la demanda. Las mejoras incluyen una mayor iluminación, barandas renovadas, mejor señalización y una ampliación en la veredas.
Que en este punto, detalla, los usuarios podrán tomar las mismas 17 líneas de buses que atienden actualmente en Universidad del Pacífico para dirigirse a sus lugares de destino.
¿Qué líneas de buses irán al nuevo paradero?
- Hacia el centro de la ciudad (sentido norte – sur): líneas: 8 – 9 y 120
- Hacia vía a la costa: línea 145
- Hacia Portete: líneas 16 – 17 – 69 – 71 – 75 – 76 – 118 – 121
- Entrada de la 8: líneas 8 – 9 – 16 – 17 – 69 – 71 – 110 – 156
- Flor de Bastión: línea 49
- Hospital Universitario: líneas 16 – 17 – 69 – 71 – 103 – 118 – 122
Detalles de la obra
El edificio principal pretende atender a un promedio diario de 7.000 personas. Tendrá una extensión de 2.500 metros cuadrados, además de un paso peatonal accesible a un paradero de buses urbanos; una obra que por años ha solicitado la ciudadanía que ha tenido dificultades para cruzar de un lado a otro de la arteria, como lo ha publicado EXPRESO en una serie de reportajes.
La terminal terrestre costa, con cinco cooperativas, y 7.000 pasajeros cada día
Leer másA diferencia de julio pasado, en donde poco se sabía de la fecha de la inauguración de la obra y de cómo sería el diseño de esta, ahora se conoce que octubre de 2025 será la fecha prevista para estrenarla. Según un comunicado publicado por el Municipio, el tiempo de ejecución será de 360 días.
El proyecto ya se encuentra adjudicado y representa una inversión de $ 11’662.704. Se espera que la obra sea inaugurada en octubre de 2025. En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja. De esta manera los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.", detalló.
(Le puede interesar leer: La terminal de vía a la costa arrasó con árboles del bosque)
¿Qué espacios albergará la nueva terminal?
El proyecto de la terminal terrestre en vía a la costa, finalmente adjudicado
Leer másSegún el comunicado, el edificio principal contará con una extensión de 2.500 metros cuadrados y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.
(Lo invitamos a leer: Marcela Aguiñaga: "Lo que pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele")
Además, el espacio tendrá 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis; y 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!