Paro de transportistas en Guayaquil
El paro de transportistas en Guayaquil afecta, entre otros, a los estudiantes.Christian Vinueza

Paro de transporte: ¿Qué opciones hay para levantar las protestas?

El alcalde de Guayaquil, la Fetug y la ATM han dejado claras sus posturas respecto al tema 

Este lunes 9 de septiembre fue el primer día de una ciudad sin la mayoría de sus buses urbanos. Una situación que ha complicado a miles de guayaquileños

Paro de transporte

Guayaquil amanece con paro de transportistas; el alcalde reacciona

Leer más

Tal como EXPRESO lo contó, durante la mañana y la tarde se han observado a miles de personas transportándose en buses de transporte escolar, furgonetas particulares y hasta en baldes de camionetas. Todo con tal de llegar a su lugar de destino. 

Según datos oficiales, en total son 50 cooperativas de transporte urbano las que no salieron a las calles, lo que equivale a cerca de 1.900 vehículos que se encuentran paralizados, afectando directamente a más de un millón de personas, según dijo el alcalde Aquiles Álvarez; lo que se evidenció en las calles con el tráfico colapsado, tarifas de taxi excesivas, entre otras problemáticas.

Te podría interesar: El municipio de Guayaquil absorbe las competencias de la ATM

¿Qué opciones hay para levantar las protestas?

Christian Sarmiento, presidente de la Fetug, conversó con los medio de comunicación en una rueda de prensa brindada la mañana de este sábado 9 de septiembre y  fue enfático en mencionar que para l se necesita incrementar la tarifa de los buses urbanos privados. os transportistas vuelvan a las calles.

ATM

ATM: "La Fetug ha amenazado a las operadoras que salieron a trabajar"

Leer más

“Hemos decidido suspender las actividades indefinidamente. Ya pedimos varias veces que se alce la tarifa del pasaje. Fuimos a buscar al alcalde para conversar, pero no nos atendió, aunque dice que es una alcaldía de puertas abiertas. Nosotros ya no damos más para trabajar a pérdida”, dijo Sarmiento. 

El líder gremial tuvo el apoyo de decenas de transportistas que apoyaban cada intervención de Sarmiento. "No volveremos a trabajar hasta que no seamos escuchados. Queremos nueva tarifa", gritaban los transportistas

Por su parte, Álvarez se pronunció para rechazar la acción que generó una serie de críticas por parte del guayaquileño, que calificó de inconcebible que los transportistas hagan un paro y exijan un alza “con el servicio paupérrimo que dan”.

Álvarez, que hace ya varios días aseguró que la protesta de la Fetug respondía a intereses políticos, tildó a Sarmiento del “zar negativo de los transportistas privados urbanos de Guayaquil”. 

Mientras tanto, la ATM aseguró que ellos han realizado 11 mesas técnicas y seguirán haciéndolas, pero no dio visos de que cederán a incrementar el valor del pasaje

Hasta el momento, la paralización de buses urbanos se mantiene y según lo dicho por los transportistas, la única forma de volver a las calles es con el incremento de la tarifa del pasaje. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ