Parque temático La Garzota
Suelo. El piso continuo de caucho granulado requiere que sea arreglado, ya que presenta fisuras, huecos y grandes depresiones; los menores podrían caerse al pisar mal.FLOR LAYEDRA TORRES

Parque infantil en La Garzota: falta de mantenimiento pone en riesgo a los niños

Parque Temático del Constructor está deteriorado. Padres denuncian mal estado. Su fin era desarrollar habilidades infantiles

Hace casi seis años, el Parque Temático Imaginario del Constructor fue inaugurado en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil. Su objetivo era fomentar el aprendizaje y desarrollo infantil a través de juegos relacionados con la ingeniería.

piscina de olas del Municipio

Guayaquil: Los complejos acuáticos averiados

Leer más

Aunque se había previsto la construcción de otros dos espacios similares, uno dedicado a los bomberos y otro a la naturaleza, estos no fueron levantados.

Los padres de familia instan al Municipio de Guayaquil a replicar este tipo de espacios recreativos para los menores en otros sectores de la urbe porteña, pero también a garantizar su mantenimiento correctivo.

Hace aproximadamente un año, Andrea Galarza se mudó a La Garzota y le llamó la atención este parque porque es diferente a los tradicionales. Destaca que el sitio es muy amplio y cuenta con grandes juegos para que los niños se diviertan, por lo que, a su criterio, es un lugar apropiado para que ellos se desenvuelvan.

El parque cuenta con grandes toboganes a los que los menores acceden luego de subir unas escaleras. En total, hay cuatro: el primero está cerca de la entrada, en la motoniveladora; el segundo y el tercero, en el laberinto; y el cuarto, en el área de la retroexcavadora.

LE INVITAMOS A LEER: Guayaquil: El deterioro marca a parque Lago

El parque es muy seguro. Deberían hacer unas mejoras, como en la retroexcavadora, las barandas deben ser reforzadas para mejor seguridad para los niños y colocar césped.

Andrea Galarza

Residente de La Garzota

¿Qué otros problemas hay en el parque?

Sin embargo, el piso continuo de caucho granulado que rodea estos juegos se ha deteriorado. En la retroexcavadora hay un gran hueco en la zona de descanso, por lo que los niños, al subir por una red de cadenas, se topan con un espacio sin recubrimiento.

Lo mismo ocurre en el laberinto, donde uno de los escalones internos carece de recubrimiento, y en la rampa, que presenta huecos.

Esto representa un peligro para los niños, ya que suelen descender corriendo y podrían tropezar con esas irregularidades, caer y lastimarse las rodillas, las manos o los brazos, advierte Esteban Torres, padre de dos menores.

Ciertas áreas del laberinto también presentan oxidación. Torres insta a la administración local a no dejar que la obra se deteriore.

PODRÍA INTERESARLE LEER: El malecón de Samborondón, fuera del radar del turista

parque La Garzota
Descuido. La rampa del juego del laberinto tiene dañado el piso; los padres temen que sus hijos se caigan al subir o bajar de esta.FLOR LAYEDRA TORRES
Este tipo de parques deberían replicarse en la ciudad porque son buenos para el esparcimiento de los niños; ellos necesitan lugares como estos para divertirse, más ahora en vacaciones.

José Romero

visitó el parque con sus nietos

Además, el puente que atraviesa la entrada tiene problemas en el piso, pues en algunas áreas está oxidado.

En la retroexcavadora hay una pequeña pared de escalada para los niños, pero faltan presas para completar el recorrido. En otra pared, ubicada al fondo del parque, los elementos de sujeción también se han desgastado.

¿Qué más pide la ciudadanía?

José Romero disfruta llevar a sus nietos al parque y destaca que es un espacio único en la ciudad. “Más que todo porque es seguro”, señala. Este sitio recreativo cuenta con un guardia de seguridad y personal de limpieza, lo que garantiza que el lugar luzca limpio. Esto es algo que también valora Galarza, quien trata de llevar a su hija todos los días.

Estefanía Pogo considera que, si la lluvia afecta el piso de caucho, el parque debería estar en constante mantenimiento. No obstante, sugiere que el Cabildo debería replicar este modelo de parque en otros sectores.

TAMBIÉN PODRÍA LEER: El barrio Inglés, entre el olvido y la indiferencia patrimonial

Parque temático La Garzota
Deterioro. En las instalaciones de los juegos también se requiere el reemplazo de la carpeta de caucho. Además, en ciertas áreas y estructuras ya hay presencia de óxido.FLOR LAYEDRA TORRES
Este parque me encanta, por eso traigo frecuentemente a mis hijos porque, además de que es seguro, es muy entretenido para ellos. Considero que debería haber más.

Estefanía Pogo

madre de familia

Por su parte, Romero opina que se necesitan más árboles en el parque, ya que son muy pocos los que quedan. Uno fue talado, pero aún no ha sido reemplazado.

Liston Cedeño coincide con esta idea y cree que el parque carece de sombra. Sugiere sembrar árboles con mayor follaje para mejorar el ambiente. Ingresó al parque para hacer una llamada y comentó que se siente seguro dentro del recinto.

Romero también señala que el plástico de los juegos debe recibir mantenimiento “sobre todo por el roce con la piel de los menores”, para evitar accidentes. Mientras tanto, Cedeño enfatiza que este tipo de parques deben replicarse, ya que en la ciudad hacen falta más espacios de entretenimiento para niños y adultos.

¿Qué dice el Municipio de Guayaquil al respecto?

Ante estos reclamos, el Cabildo reconoce que el desgaste progresivo del piso de caucho granulado es uno de los principales desafíos del parque, ya que este material se dilata y contrae con las altas temperaturas y las fuertes lluvias. “Esto ha provocado desprendimientos en ciertas áreas, los cuales están siendo evaluados para su intervención y mejora”, señala el Municipio.

LEA TAMBIÉN: Guayaquil entre dos polos: uno muy sucio y otro limpio

Parque temático La Garzota
Juegos. En la retroexcavadora faltan presas para que los menores puedan hacer el recorrido.FLOR LAYEDRA TORRES

Por otro lado, indica que no se pudo continuar con la construcción de los otros dos parques temáticos porque “cuando inició la actual administración no se encontró presupuesto para estas obras”. Sin embargo, prevén construir o remodelar alrededor de 25 parques este año. Mientras tanto, afirman que Parques EP ha atendido aproximadamente 700 parques y áreas verdes en la ciudad.

Costo.En esta obra, en 2019, el Municipio invirtió $ 606.772. Su ejecución estuvo a cargo de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!