Parqueos Guayaquil
Autos. Carros pueden estacionarse en orillas de la vía pública, siempre que no haya una señal de prohibición.Amelia Andrade

Parqueo en Guayaquil: ¿En qué sectores se paga?

Hay 961 espacios con parquímetros en las zonas más concurridas. Ciertos negocios pueden hacer uso de la vía pública con un permiso de estacionamiento

Encontrar espacio para parquear el auto en Guayaquil puede ser toda una odisea. Pues el parque automotor de la ciudad, con 680.000 carros, según estima la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y que cada año crece, no solo colapsa el tránsito diario, sino los sitios para aparcar.

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Es así que desde 2019, la ATM implementó el cobro por estacionarse en zonas de alta demanda comercial y turística, con la finalidad, según detalla a EXPRESO en un comunicado esa entidad, de dar “un uso equitativo de espacios de parqueo en la vía pública, evitar cobros informales, usos prolongados de los estacionamientos y generar una eficiente rotación vehicular”.

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¿En qué puntos de la ciudad hay parquímetros y donde es gratis estacionarse? En Guayaquil existen 961 parquímetros (parqueaderos tarifados) en unos 1.679 espacios de la vía pública, que administra la empresa privada Parqueo Positivo, fiscalizada por la ATM. De estos, 603 estacionamientos se hallan en los sectores de Urdesa, Kennedy, Alborada y Puerto Santa Ana y son gratuitos únicamente los domingos y feriados. Así lo explica a EXPRESO la entidad de tránsito.

SitiosAdemás de la ventanilla, se puede entregar la documentación en la terminal terrestre y registro civil, de 08:45 a 16:30, para permiso de vía pública.
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El resto de los días, el valor a pagar por el uso de los parqueos con parquímetros es de 25 centavos por cada 15 minutos, de 8:00 am a 08: 00 pm de lunes a martes. En Puerto Santa Ana, un sitio turístico bastante concurrido, el parquímetro es gratis de lunes a martes de 08:00 am a 20:00 y de miércoles a viernes a 00:00 y los sábado de 18:00 a 00:00. “Las personas con discapacidad pueden estacionarse con límite de 4 horas consecutivas, en cualquier espacio sin tener que cancelar”, menciona el comunicado de la ATM.

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De estacionarse en uno de estos sitios sin pagar el parquímetro, los usuarios pueden ser multados con 32 dólares y 20 centavos; y por exceder el tiempo del uso del parquímetro, la multa llega al 10 % del salario básico unificado. Además de estos espacios con parquímetros, en el centro de la Perla hay unos 2.200 parqueaderos públicos tarifados en áreas regeneradas (Malecón Simón Bolívar, Plaza Rodolfo Baquerizo, Puente Velero y Plaza La Bota) y 1.200 privados en diferentes edificios.

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Asistencia. Parqueo Positivo es la empresa que brinda ese servicio tanto en Guayaquil como en Samborondón.CHRISTIAN VASCONEZ
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Pagar por estacionarse solo se hace en los puntos indicados. En el resto de la ciudad existe el libre estacionamiento, siempre y cuando no exista la señal de ‘prohibido estacionar’, que según la ATM se instala bajo estudios técnicos.

No obstante, fuera de estos espacios controlados con parqueaderos tarifados, y ante la falta de garajes, hay quienes se ven obligados a dejar su carro en la acera, al aire libre, bajo el cuidado de algún franelero. Un panorama que se replica a lo largo y ancho de la urbe, y que genera un sinnúmero de quejas, como lo ha publicado EXPRESO. 

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Esta falta de espacios destinados para guardar los carros ha hecho que la Alcaldía de Guayaquil otorgue espacios en las calles para estacionar, a través de la emisión de un permiso para la ocupación de la vía pública. Así lo indica el Cabildo en su plataforma informativa, donde detalla los pasos del proceso. Un permiso que se les otorga a “hoteles que requieren espacios en la vía pública para los vehículos que trasladan a sus huéspedes, a clínicas, hospitales y centros de salud que presten atención de emergencias para ambulancias o cualquier vehículo que traslade pacientes en estado de emergencia y a las cooperativas de taxis”, detalla la Municipalidad.

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En los alrededor del mercado de Sauces 9, que podría convertirse en un punto turístico por su gastronomía, la falta de parqueos se convierte en un problema.FREDDY RODRÍGUEZ
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Para obtener este permiso, el usuario debe contar con la Tasa de Trámite de Vía Pública que se compra por dos dólares en las Cajas Recaudadoras del Palacio Municipal; y hacer un escrito dirigido al Director de Uso del Espacio y Vía Pública, solicitando el permiso de parqueo y anotando la dirección completa.

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  • Solución ante falta de parqueo: “Se podría expropiar terrenos”

El ingeniero civil y experto en transporte y movilidad, Carlos Salvatierra, menciona a EXPRESO que en Guayaquil, además del ‘parking pricing’ (estacionamiento tarifado), que ya intenta hacer la ATM con los parquímetros, se podría expropiar terrenos que no estén dando utilidad a la ciudad y en ellos elevar sitios de parqueos. Esto, para mitigar la escasez de estacionamiento. “Son solares vacíos que no están prestando ningún uso a la ciudad. El Municipio podría expropiar estos predios y destinarlos para más parqueos, ya sea construyendo torres de parqueo o instalando máquinas que permitan hacer parqueos en vertical”, indica.

También sugiere que se pueda aprovechar las aceras de uso comunitario para la instalación de parqueos verticales rotativos. Además, añade que la autoridad local podría hacer alianzas público privada para elevar dichos parqueos y así generar más recursos importante para el trabajo de la municipalidad.

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