Paz para Guayaquil: el pedido de la comunidad china, que celebra su Año Nuevo
Este miércoles 29 de enero, el gigante asiático conmemora el Año Nuevo, marcado por la Serpiente de Madera
Este miércoles 29 de enero comienza el Año Nuevo Chino, marcado por la Serpiente de Madera, un símbolo de renovación y esperanza para la comunidad china en Guayaquil.
(Te puede interesar: 2025 es el año de la Serpiente de Madera: esto significa en el horóscopo chino)
Al estar basado en el calendario lunar, esta festividad no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano, aunque generalmente se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Guayaquil busca crear su Barrio Chino para honrar a la comunidad asiática. Una comitiva presentó la idea al Municipio, con el fin de fusionar tradiciones y revitalizar el centro con eventos, un corredor turístico y nueva identidad cultural.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 26, 2025
Detalles 👉 https://t.co/GQzuIpqxVa pic.twitter.com/xtD0hiE1qL
Entre los ciudadanos chinos que habitan en Guayaquil hay varios deseos, pero uno resuena con fuerza: paz en la ciudad y en el país.
El parque olvidado de Guayaquil se transforma en un centro polifuncional
Leer másLa comerciante Patricia Chen se prepara para celebrar esta festividad junto a su familia con un gran banquete y aspira a que este año se generen condiciones para trabajar con tranquilidad.
“Lo que pedimos muchos de nosotros es que regrese la seguridad. Hoy la situación está complicada. Queremos trabajar hasta la noche y poder salir de nuestras casas tranquilos”, manifestó.
(Lee también: Guayaquil: El deterioro marca a parque Lago)
Zhu Fuming: "Necesitamos vivir en paz en Guayaquil"
Zhu Fuming, quien lleva más de cuatro décadas viviendo en el Puerto Principal, destacó que los principales anhelos para este nuevo año están enfocados en la prosperidad.
”Nosotros, los primeros tres días, honramos a nuestras familias. Algunos paisanos han viajado a China para pasar con su gente. Yo pido por salud y prosperidad antes que dinero. Y para Guayaquil pido paz, porque necesitamos vivir en paz”, expresó Zhu, presidente de la Asociación 10 de Octubre de la Colonia China de Ecuador.
Para este miércoles 29 de enero, ciudadanos chinos y descendientes conmemorarán el Año Nuevo con un evento cultural junto al Palacio Municipal. También recorrerán varias calles del centro porteño.
¿Quieres seguir leyendo noticias de Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!