Cruzar sin luz
ilustración. Cruzar la calle se vuelve deporte extremo en la era de los apagones.Ilustración / CANVA

Semáforos sin luz: ''Nos toca hacer grupos para cruzar seguros''

Ciudadanía denuncia que la poca presencia de personal de ATM para asistir el cruce peatonal los pone en riesgo

El drama ciudadano de llegar a sus trabajos u hogares continua desprendiendo aristas de problemas. Con la extensión de los cortes hasta 14 horas, por disposición gubernamental, los semáforos pasan más tiempo apagados y en las grandes avenidas los peatones corren -literalmente- por su vida.

Tránsito

Guayaquil sin luz: ''Se siente como manejar en la India''

Leer más

Les toca hacer grupos

A Bárbara Jiménez le toca cruzar intersecciones del centro de la ciudad para llegar a su trabajo; ya ha identificado como sobrevivir: ''Primero, que los carros van demasiado rápido aprovechándose que no hay semáforo. A nosotros nos toca correr, nos toca hacer grupos para cruzar seguros'', contó con malestar a EXPRESO. 

Otra ciudadana, Dana Oviedo, destaca que son comunidades que se forman por segundos: ''Es horrible. En ese momento nos toca esperar a hacer un grupo bien grande de personas para pedir el paso. Mientras esperamos, nos vamos quejando juntos de que no hay orden, hasta nos reímos a veces, porque siempre hay alguien con alguna ocurrencia'' cuenta Oviedo, que trabaja en un edificio aledaño a Mall del Sol.

Cruzar sin luz
En la Juan Tanca Marengo, hasta los adultos mayores deben esperar para pasar de un lado a otro, en una vía rápida sin semáforo.EXPRESO

Victor Muñoz, estudiante universitario, se queja también de la poca cultura hacia el peatón, que debería tener preferencia. ''Los conductores te tiran el carro encima, y se justifican con que no hay luz. No dan prioridad al peatón'', dijo. 

Acorde a lo dispuesto por el COE cantonal, por los cortes de luz de 14 horas, son 1,222 agentes de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que se despliegan, apoyados por 250 Agentes de Control Municipal de SEGURA EP, para garantizar la fluidez y seguridad del tráfico; pero estos llegan tarde al sitio que lo necesita, o directamente no están, según los peatones. 

Esta es una realidad que el alcalde Aquiles Álvarez ya incluso reconoció en su cuenta de red social X, donde citó que ''no hay suficientes agentes para controlar el caos por la falta de luz''. 

Para más información sin límites, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!