La peregrinación de la iglesia Santa María Madre de Guayaquil pedirá por la paz
Fieles del sector norte de la ciudad se preparan para una gran procesión este sábado 15 de julio de 2023
Con el lema ‘María, camino a la paz’, la Arquidiócesis de Guayaquil prepara la VIII peregrinación Arquidiocesana Santa María Madre de Guayaquil que se realizará el sábado 15 de julio de 2023 y que tendrá como rezo principal el pedido por la seguridad en todo el país, especialmente en Guayaquil, según ha anunciado a EXPRESO el sacerdote Yair Rodríguez Vega, párroco del Santuario Santa María Madre de Guayaquil.
Los católicos de Guayaquil se citan para un congreso de predicación y alabanza
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un barrio del norte se une para construir una iglesia)
“Rezaremos para que ya no haya tanta violencia y para levantar el ánimo a tanta gente que, por la violencia, está sufriendo”, mencionó.
- En esta procesión, los devotos recorren las calles cargando varias imágenes de la virgen María. Entre ellos está el cuadro pintado en óleo, de inspiración de Monseñor Antonio Arregui, exarzobispo emérito de la ciudad; y de la mano del pintor Arturo Guerrero, quien plasmó a la Virgen María con los rasgos de la mujer guayaquileña, vestida de atuendo criollo y llevando a su Niño Jesús en brazos, el mismo que está retratado entregándole una flor a María.
La procesión iniciará ese día a las 05:00 en el Parque Samanes, en el norte de Guayaquil, donde empezará el recorrido. A las 06:00 está previsto el rezo del Ángelus y el rezo del Santo Rosario desde el cerro del santuario; y a las 07:00 será la santa misa presidida por el arzobispo de la ciudad, monseñor Luis Gerardo Cabrera.
Por la noche la celebración continúa. Ese mismo día, a las 19:00, se dará la misa solemne, también desde el santuario Santa María Madre de Guayaquil, a cargo del padre Yair.
Este evento cada año atrae a más devotos y apuntamos con ella a que se convierta en una de las peregrinaciones más grandes, porque se trata de la patrona de Guayaquil.
A las 20:00 será el Festival de Luces en honor a la Virgen Porteña y a las 20:30 la Cantata Mariana (un canto dedicado a la Virgen María).
Los sacerdotes del país se citan en Guayaquil
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las calles de Guayaquil como testigo de una histórica peregrinación)
El punto final de la celebración será como cada año en ese santuario ubicado en la ciudadela Mucho Lote 1, quinta etapa, también situada en el norte de la ciudad.
De acuerdo a lo mencionado por el padre Yair, esta peregrinación que se celebra cada tercer sábado de julio espera la presencia de unos 2.500 devotos. Esto, porque explica el sacerdote, la procesión cada año acoge a más creyentes y que de los 500 con lo que iniciaron hasta el 2022 ya sumaban más de 1.000. Y es que, aunque Santa María Madre de Guayaquil es la patrona de la ciudad, así como lo designó el arzobispo, esta procesión cada vez atrae a más creyentes desde otras partes del país.
Encaminada a este evento, la Arquidiócesis inició varias actividades religiosas y de celebración, como su participación el 30 de junio en el pregón de las fiestas de Guayaquil y el viernes 6 de julio empezó la novena con la participación de los diferentes grupos parroquiales de la ciudad.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La Arquidiócesis local gradúa a sus primeros líderes católicos)
De acuerdo a lo anunciado por la Arquidiócesis, para este año, se tiene previsto que la peregrinación que es principalmente presencial tenga varias transmisiones en vivo a través de las redes sociales oficiales de la Arquidiócesis y del santuario, para que los devotos que no puedan participar ese día o quienes no pueden llegar a la ciudad a celebrar ese evento religioso puedan disfrutar del mismo a través de las distintas plataformas digitales.
Guayaquil: Ceibos dedica un retrato a San Miguel Arcángel
Leer másALGO DE SU HISTORIA
Santa María Madre de Guayaquil es la advocación propia de la Arquidiócesis de la ciudad, establecida así por Monseñor Luis Cabrera, mediante Decreto Arzobispal, el mismo que estableció esta peregrinación con el objetivo de “fomentar la devoción de los fieles y el amor a la Virgen María” y que coincida con el mes de fiestas de independencia del Puerto Principal.
La advocación fue presentada en 2011 tiempo en el que inició la vida espiritual del Santuario en Mucho Lote, su honor.