Con periódicos murales, exaltaciones y poesías se rinde tributo al Escudo Nacional
Niños y jóvenes fortalecen el civismo y los valores a través de estos eventos
Este lunes 31 de octubre, las réplicas de los diferentes escudos que ha tenido el Ecuador, en la historia de su vida republicana, fueron exhibidas por decenas de estudiantes de diferentes planteles educativos de la ciudad, quienes llenos civismo y entusiasmo rindieron homenaje al Símbolo Patrio.
En las ceremonias de juramento a la bandera se resalto el civismo y los valores
Leer másDibujados en cartulinas, telas y maderas, los escudos fueron mostrados en la Plaza Victoria, centro de la ciudad, por alumnos que durante una semana se dedicaron a investigar la historia y los elementos que lo conforman. También se dieron tiempo para elaborar periódicos murales.
Abraham Romero, estudiante del colegio George Smith Patton, junto a sus compañeros, fueron los encargados de recordar las características del Escudo de 1843 y de resumir los cambios que ha tenido este símbolo patrio hasta llegar al Escudo de Armas del Ecuador, que fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900, durante el gobierno del general Eloy Alfaro.
Jimayra Ramón, de colegio Aguirre Abad, dijo estar contenta de que el civismo en los jóvenes cada año va tomando fuerza.
Ella fue la encargada de exaltar el Escudo Nacional y reseñar su historia, durante un concurso que se realizó en el mismo lugar.
Carmen Avilés, presidenta de la Fundación Símbolos Patrios, organizadora del evento, recalcó la necesidad de cultivar el civismo en los niños y jóvenes para que sepan la importancia que tiene cada uno de los símbolos patrios.
En los planteles educativos, también se desarrollaron actos cívicos en donde el Escudo Nacional fue el protagonista.
El Escudo consta de un óvalo dentro del cual se halla un paisaje del volcán Chimborazo. De sus nieves brotan las aguas que en su desembocadura forman el río Guayas, símbolo de la unidad entre la Costa y la Sierra. Un barco se encuentra en la parte ancha del río que recuerda al primero construido en el astillero de Guayaquil en 1840.
La franja del zodiaco lleva en el centro un sol de oro. En ella están grabados los signos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio: Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. El Haz de Armas es símbolo de la dignidad republicana. Rodeando el óvalo se encuentran cuatro pabellones nacionales, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel que representan la paz y el bienestar, la gloria y el futuro.
Sobre el óvalo, en la parte superior, despliegan las alas del cóndor, ave autóctona de los Andes ecuatorianos que simboliza la patria en su esfuerzo de superación y progreso.