Jaime Palacios, el costurero de la calle
VIDEO. Tiene 80 años y en una vereda confecciona todo tipo de prendas; pega botones, hace forros de muebles y más, para subsistir. En ocasiones no gana más de 1 dólar al día
En la esquina de Carchi y Ángel Silva se levanta el taller de costura de Jaime Palacios. No entre cuatro paredes, a la intemperie. Desde hace tres años hace remiendos para sostenerse económicamente, pero lleva encima más de 20 años de experiencia como tapicero.
Empezó a trabajar con su máquina de coser en las calles Gómez Rendón y Leonidas Plaza, pero a los pocos meses tuvo que cambiarse de lugar por la poca clientela.
Jaime no cuenta con una jubilación, por lo que su suerte depende de los trabajos que le encarguen los vecinos del sector.
Hace forros de muebles, pega botones, realiza remiendos y confecciona blusas o pantalones si es necesario. También hay ocasiones en las que le dejan ropa que nunca retiran; entonces pierde tiempo, dinero y material.
Jaime alquila una habitación y vive solo, es divorciado y sus hijos ya son mayores de edad. Su día de trabajo empieza a las 08:30. A veces dice que no alcanza a ganar más de $ 1 en cinco horas de trabajo, y su máxima ganancia en un día puede llegar a ser 8 dólares.