Las personas con discapacidad también ejercen su derecho al voto
La mesa de atención preferente brinda ayuda a quienes tienen dificultades físicas. La lluvia complicó a algunos votantes
Este domingo 21 de abril se celebran las elecciones por la Consulta Popular en el Ecuador y millones de guayaquileños han salido a las calles a sufragar.
Consulta Popular 2024: La lluvia en Guayaquil convoca pocos electores por la mañana
Leer másEl voto en el Ecuador es obligatorio, por lo que la mayoría de ciudadanos buscan realizarlo desde tempranas horas. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad no están exentas a realizar el sufragio, por lo que pese a las complicaciones, las personas llegan hasta los recintos electorales.
En muletas, sillas de ruedas, con bastones y algunos otros hasta asistidos por familiares, llegan las personas con discapacidad hasta los distintos puntos de la ciudad para sufragar. Algunos aseguran que lo hacen simplemente por obtener el documento.
"La verdad esa es mi principal motivación porque sino, no vendría. Es incómodo venir a sufragar cuando la ciudad se repleta", comentó Marlon Espinoza, que llegaba en muletas a sufragar, pero tenía complicaciones al hacerlo.
"Con la lluvia el piso se hace como lodo y eso es incómodo y hasta peligroso porque nos podemos caer", comentó
De acuerdo a los estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cada recinto electoral debe existir una mesa preferente. Este punto debe servir para las personas que no pueden acercarse hasta su mesa por la discapacidad.
Guayaquil: El comercio empieza a mejorar tras una mañana lluviosa
Leer másAhí, un representante debería prestar las facilidades para que la personas ejerza su derecho al voto en la mesa preferencial
En algunos de los puntos que visitó EXPRESO no se presentaron mayores inconvenientes y quienes llegaban a sufragar se dirigían directamente a la mesa preferencial para ser atendido.
"Como han habido muchas elecciones en los últimos años, ya sabemos lo que hay que hacer", comentó Lisbeth González, quien sufragó por la mañana en la Universidad Estatal.
Por su parte, los delegados del CNE prestaban la ayuda necesaria a los asistentes para que puedan sufragar sin inconvenientes.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ