Los pescadores lanzan sus redes para ‘atrapar’ basura y descontaminar el mar
En Playas se inicia el primer campeonato de pesca de desechos
Roberto Crespín, pescador de Data de Villamil, sale a las cinco de la madrugada en compañía de tres tripulantes, a bordo de su fibra (lancha), para la jornada diaria. Todos llevan su almuerzo en tarrinas plásticas, las que después de alimentarse las arrojan al mar, al igual que botellas y cucharas. Es lo que hacen muchos artesanos de la pesca, quienes tiran desechos al mar después de comer, porque su jornada es hasta 18 horas que regresan a casa, comenta Sergio Tomalá, otro pescador, consciente de la situación.
Santa Elena blinda sus barcos para frenar el ataque de piratas
Leer másCon la finalidad de limpiar el mar de esos desechos, este domingo 10 de julio está previsto que se desarrolle el Primer campeonato de pesca de basura y cabos sueltos, en el marco de una competencia que reúne a las cinco cooperativas de pescadores artesanales de Playas, cuyos integrantes participarán en el evento.
La meta es recolectar como mínimo una tonelada y media de desechos, afirman los organizadores del Colectivo Cabos, de la Universidad Casa Grande.
La cooperativa Hijos del Mar y dos más ya habían inscritos a sus miembros y amigos y se exhortó a las otras que lo hagan para que participen en la jornada de pesca de basura, dijo Yorsi Vera, presidente de ese gremio. También contarán con la asistencia del Municipio, la Marina y otras entidades públicas y privadas.
Salinas: Lejos de casa aparece uno de los pescadores de Santa Rosa
Leer másCada cooperativa inscribió en la competencia un doble equipo: unos saldrán al mar a pescar basura, mientras que los otros se quedarán en tierra, para limpiar alrededor de un kilómetro de playa. Los tres equipos que alcancen un mayor peso de basura recolectada recibirán premios que van entre los 700, 500 y 300 dólares.
En Santa Rosa están a la espera de un milagro
Leer másDiana Izquierdo, vocera del Colectivo Cabos, quien estuvo en Playas, manifestó a EXPRESO que se enfrentan a una problemática de la contaminación de las playas, pero que no buscan culpables, sino a personas que se unan a este proyecto.
“Los principales problemas de la contaminación son los macroplásticos, que componen el 70 % de los plásticos en los océanos, y de ellos, el 60 % son cabos de pesca descartados”, que están hechos de polietileno y polipropileno; el colectivo se dedica a recogerlos y los envían a una planta de reciclaje”, detalló Izquierdo.
Víctor Tircio, tripulante de un barco pesquero en Posorja, reconoce que cuando se rompe una red la cortan con los cabos y dejan que las olas se lo lleven, porque es difícil recuperarlos. “Lo peor es que estas artes de pesca después se enredan en las ballenas y tortugas y las matan”, sostiene un capitán de barco que omitió su nombre.
Pescadores rescataron a náufrago peruano en las costas de Manta
Leer másLa Nueva Pesca apela a los artesanos para que salgan por equipos al mar y recuperen residuos en la playa, los que serían comprados por Cabos, generando ganancias al pescador.