Premium

pirotecniia
Referencia. Existen varios comercios legales de venta de pirotecnia.CORTESÍA

El uso de la pirotecnia explota la ‘narcocultura’ en Guayaquil

Policía confirma uso de fuegos artificiales para anunciar llegada de droga o celebrar muertes. Habría ingreso irregular 

En Guayaquil se ha vuelto común escuchar los estruendos ocasionados por la pirotecnia. Da igual cualquier hora o día del año y no hace falta que sea fin de semana o diciembre, pues los fuegos artificiales asombran a todos los barrios y ciudadelas.

Sicariato de María Daniela Icaza

Asesinato de María Icaza: la pieza clave que podría dar un giro a la investigación

Leer más

Carlos Rodríguez (identidad protegida) cuenta que en una zona del sur donde él reside, estos artículos son utilizados para anunciar actos delincuenciales. “Acá se escucha casi a diario y ya hasta lo entendemos. Cuando es solo una tanda de fuegos artificiales, se trata de que llegó un nuevo cargamento de droga. Pareciera que es la forma de decir que hay nueva mercadería”, dijo el hombre, que por temor a represalias pidió que se omita su nombre real.

El testigo explica que cuando se trata de una ráfaga de sonidos, acompañada de camaretas y otra clase de explosivos, se trata de asesinatos o incluso celebraciones. “En varias ocasiones eso ha coincidido con asesinatos en el sector o muertes de delincuentes en otras zonas de la ciudad. Las bandas utilizan esto como una señal para comunicar”, agregó, al subrayar que esto es “un secreto a voces” en algunos sectores de Guayaquil.

Sobre este tema, EXPRESO consultó a Roberto Santamaría, teniente coronel de la Policía Nacional y jefe del Distrito Nueva Prosperina, quien confirmó aquella teoría. Además, detalló otras causales del incremento de la pirotecnia en la ciudad. “Es una realidad que ahora, a cada momento, se ve la pirotecnia en Guayaquil. Una de las razones es porque las organizaciones están adoptando la narcocultura. Eso lo han aprendido de otros países”, indicó el uniformado.

robo ceibos

Delincuencia en Los Ceibos: cámaras captan violento asalto | VIDEO

Leer más

“Cada vez que el cargamento de droga llega a su destino, ellos festejan esa situación con fuegos pirotécnicos. Otra de las situaciones es que también lo hacen para celebrar que existe un muerto de una banda delictiva contraria”, explicó Santamaría, quien añadió una causa más del uso de pirotecnia por parte de las bandas delincuenciales.

“Recientemente tuvimos un caso en el Distrito Nueva Prosperina. Nosotros recibimos llamados de una presunta balacera porque se escuchaban los aparentes disparos y al llegar al sitio no encontramos nada. Al mismo tiempo, en la Perimetral se estrelló un camión con droga. Ellos utilizan la pirotecnia como distractor para que las unidades se desplacen hasta otro punto y luego poder cometer delitos en otro sector. Ya lo hemos logrado identificar”, expresó Santamaría.

También hemos detectado que lo usan para distraer a la policía, mientras comenten otros actos delincuenciales.

Roberto Santamaría

Teniente coronel de la Policía

Por otra parte, cifras del Banco Central del Ecuador confirman el incremento en la cantidad de artículos para fuegos artificiales que ingresan al Ecuador. En el 2021 se tiene registrado que ingresaron 330,5 toneladas, cifra que prácticamente se triplicó para el 2022, alcanzando las 1.185,4 toneladas.

Te podría interesar: Aquiles Álvarez sobre controles al 'tuning': "Para una moto, ¿y si es sicario?"

Esta cifra siguió creciendo en el 2023, llegando hasta 1.617,5 toneladas. Mientras que solo entre enero y julio del presente año ya van 660,8 toneladas, el doble de lo que se importó durante todo el 2021. La duplicación de toneladas por pirotecnia va acompañada del aumento económico que esto genera.

La Fetug anunción que ha decidido levantar la suspensión en espera del cumplimiento del incremento de la tarifa.

Finaliza el paro de transportistas en Guayaquil, anuncia la Fetug

Leer más

Pese a que estas cifras marcan un incremento de ingreso de pirotecnia en el Ecuador, para Eduardo Azar, representante de AZ Fireworks, distribuidora autorizada de pirotecnia a nivel nacional, a estos números hay que añadir los ingresos irregulares, que también representan un problema para el país.

“En nuestro caso, las ventas han aumentado entre un 5 % y 10 %, pero conocemos que también hay un ingreso irregular de pirotecnia al Ecuador por las fronteras. Así como ingresan droga, también lo hacen con elementos para armar pirotecnia”, reveló el comerciante.

Azar considera que esta clase de pirotecnia utilizada con fines delincuenciales o extorsivos es ingresada mayormente de forma ilegal ya que, al menos en su caso, procura tener estrictos controles al momento de ejecutar las ventas.

Un llamado a las autoridades de control

Es por esto que el empresario hace un llamado para que los monitoreos por parte de las autoridades sean más exhaustivos. “Quien regula todo es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero ellos no tienen el suficiente personal para controlar porque hoy se enfrentan contra una guerra interna. Debería mejorarse el control especialmente en los meses de agosto y septiembre, que es cuando más ingresa”.

El incremento del uso de juegos pirotécnicos mantiene en vilo a la ciudadanía, que exige más resguardo por parte de las autoridades de control. “Ya uno escucha la bulla y no se sabe si es bala, o si las bandas celebran o anuncian algo. Lo que se vive es terrible. Las autoridades deben brindar más garantías para poder vivir en paz”, pidió Eliana Ramírez, moradora de Las Malvinas, donde también suelen escucharse estruendos a cualquier hora del día.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ