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Señalética. Ayer trabajadores pulían el piso de los parqueos para pintar nuevamente la señalética.Alex Lima

En la pista del aeropuerto ya se ‘juega’ la final de la Copa Libertadores

Se ultiman trabajos de remodelación y aumento de parqueos para 60 naves en el José Joaquín de Olmedo. A partir del lunes rigen nuevos protocolos

A ocho días de la gran fiesta del fútbol, por la final de la Copa Libertadores de América que enfrentará a equipos brasileños en el estadio Monumental, las entidades involucradas directa e indirectamente en el evento van dando detalles de las acciones que han emprendido para estar a la altura del acontecimiento internacional, que pone a Guayaquil en la mirada del mundo.

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¿Qué está haciendo el aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) ante el aumento de la demanda de pasajeros y vuelos que recibe normalmente? ¿Qué estrategias debería de implementar para este evento?

“A nivel logístico, el aeropuerto es parte de un sistema multimodal de transporte que integra el transporte de pasajeros y carga, tanto terrestre como aéreo, cada uno de ellos gestionado por diversas instituciones públicas y privadas, por lo cual es vital la integración de mesas de trabajo multidisciplinario para la planificación de diversas actividades logísticas”, opina Erwin Delgado, profesor de la Escuela Politécnica (Espol) y experto en sistemas de transporte.

Como ejemplo, menciona que a partir de la identificación de puntos de conflicto o cuellos de botella, se deben efectuar modificaciones o incrementar su capacidad de operación. También, a partir de la identificación de los destinos de alojamiento de los visitantes, se sugiere incorporar al sistema diversas líneas de transporte público para su traslado.

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Tras las mesas de trabajo que se vienen desarrollando desde marzo, en el JJO se han desplegado diferentes acciones para poder afrontar ese incremento de vuelos, que normalmente van de 170 a 180 operaciones diarias, entre nacionales e internacionales.

InversiónCon un monto de 2’700.000 dólares    aproximadamente, Tagsa realiza las remodelaciones, especialmente para el parqueo de naves privadas.

Aunque no se conoce con certeza cuántas aeronaves aterrizarán antes del partido que se jugará el próximo sábado 29 de octubre (solo hasta 72 horas antes), directivos de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) ponen en marcha algunos operativos y mejoras para el evento.

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“En la parte operativa hemos incrementado o se tiene planificado aumentar 300 personas más entre personal propio y externo, para todo lo que tiene que ver con operaciones, limpieza, atención y servicio al cliente y seguridad, algo que es importante en este contexto que está viviendo la ciudad”, explica Jonhatan Vera, gerente de seguridad de Tagsa, quien señala que como administradores del aeropuerto lo que están haciendo es mejorar la infraestructura para atender la demanda extra de usuarios que llegarán por la final de la Copa Libertadores.

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Los espacios de parqueo dependen del tamaño de la nave que requiera estacionarse.Alex Lima

“Estamos organizándonos de tal forma que las naves lleguen de manera ordenada, para que no se superponga una operación a la otra, la misma atención a pasajeros que usualmente utilizan la terminal aérea”, recalca Vera.

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Andrés Rubio, gerente de mantenimiento, detalla que la gran mayoría de pasajeros extras llegarán en vuelos chárter y privados, de los cuales se han confirmado 70 en total, hasta el momento.

Para los vuelos chárter, explica, se ha definido que lleguen en un horario en el que no exista gran afluencia de pasajeros. Pero la gran tarea se dio para los aviones privados, al no existir una capacidad de alojamiento como la que se esperaba. Hasta el jueves 20 de octubre de 2022, se había confirmado el arribo de 30 naves privadas, lo que llevó a la terminal aérea al aumento de su estacionamiento, exponencialmente.

“De la plataforma para cuatro unidades que teníamos, ahora vamos a tener casi 60 posiciones de parqueo más para atender a las naves privadas. Además estamos remodelando nuestra terminal de aviación general, donde atenderemos a los pasajeros que lleguen en estos vuelos privados”, indica Rubio.

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Los jugadores y clubes tienen una atención coordinada desde Conmebol y la autoridad aeronáutica, para tener un acceso preferencial y diferenciado, del que no se dan más detalles por seguridad.

Pero en caso de que se sobrepase la capacidad de estacionamiento, se prevé utilizar aeropuertos alternos, como el de Salinas, Manta, Cuenca, Latacunga y Quito, como aconseja también el profesor Delgado.

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Hasta este jueves 20 de octubre se habían registrado 40 vuelos chárter y 30 privados, por la Copa Libertadores.Alex Lima

Juan Zapata, ministro del Interior, ha informado que trabajarán con 26 counters internacionales y 20 nacionales, tomando en cuenta que los turistas llegarán también de ciudades como Cuenca, Quito, Ambato, Santa Elena, entre otras.

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“Desde Brasil se tiene planificado el arribo de 40 vuelos tipo chárter y 37 vuelos privados, además de los vuelos comerciales. Y alrededor de 9.000 personas llegarán en buses”, detalla el funcionario.

En lo que respecta a seguridad, a partir de las 00:00 del 24 de octubre se pondrán en marcha protocolos que incluyen la restricción del ingreso al aeropuerto, como ocurrió durante la pandemia de COVID. Entre las medidas, se permitirá el ingreso a un acompañante por pasajero o por grupo de pasajeros. Además, después del partido se prevé colocar dos carpas para abarcar aproximadamente a 800 personas y tener dividida a la hinchada.