Plan intermodal y de horarios para subsanar el caos vehicular en dos zonas
En la vía a la costa y avenida Samborondón a diario se evidencian atolladeros. Expertos en urbanismo y tránsito brindan sugerencias ante el problema
El tránsito en las vías principales de los polos de desarrollo del Gran Guayaquil colapsa en diversos horarios. Aquello no es una novedad. Todas las semanas se evidencian quejas de conductores, debido a los atolladeros que se forman en la avenida Samborondón, en la parroquia La Puntilla, y en la vía a la costa, en el oeste de Guayaquil.
De lunes a viernes, entre las 07:30 y 09:00; y desde las 18:00 hasta las 19:30, en esta última arteria vial porteña los autos avanzan en forma lenta. En varios tramos más que en otros. Debido a que solo existe una vía de ingreso y otra de salida, si llega a ocurrir un siniestro de tránsito, los vehículos pueden incluso llegar a estar más de 30 minutos en el mismo sitio.
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En la avenida Samborondón, aunque sí tiene varios puentes por los que pueden ingresar y salir los conductores, el tráfico se vuelve pesado en horas pico. Que no haya vías transversales ha sido uno de los reclamos recurrentes en ambos territorios.
Quienes viven en estas dos zonas de Guayas conocen la problemática y continúan pidiendo, desde hace años, soluciones a las autoridades de turno, quienes solo han ofrecido planes y proyectos sin concretar.
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Leer másEXPRESO consultó con varios urbanistas y expertos en tránsito para conocer alternativas para remediar la congestión vehicular en estos dos sectores.
Para tratar el problema, hay que revisar sus causas. Félix Chunga, máster en urbanismo y planificación urbana, señaló que el aumento acelerado de las soluciones habitacionales sin tener control ni regularización propiciaron los inconvenientes que sufren hoy los ciudadanos.
Asimismo, dentro de la planificación de estos conjuntos residenciales no existieron estudios sobre la carga en las vías.
Con él coincidió Andrea Lozano, experta en urbanismo y catedrática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Ni la vía a la costa ni la avenida Samborondón fueron creadas para soportar una creciente densidad poblacional ni la intensidad del tránsito.
Una vez generado el problema, que lo sufren a diario y desde hace años sus residentes, la docente Malena Marín, experta en tránsito y movilidad, sugirió varias soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Para reducir el tráfico pesado en estas vías, con efecto inmediato, podría pensarse en un escalonamiento de horarios.
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“Por ejemplo, en los trabajos se pone que entren desde 08:30 hasta las 10:00, y cumplan sus 8 horas hasta el tiempo que llegue. Entonces, en vez de tener hora pico 07:30, 08:00, tú ya vas a tener una hora más estirada hasta las 10:00 y ya no vas a tener colapsado un sistema, una infraestructura que es un área finita”, manifestó la catedrática.
Por supuesto, el trabajo debe ser integrado entre cada municipio y el Gobierno central.
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Leer másLozano explicó que, como medida a corto y mediano plazo, es una mejor proyección del sistema de la transportación pública, para que su servicio sea de calidad y aliente a los usuarios a dejar el vehículo personal.
Marín coincidió. “El Estado no les da (a los ciudadanos) las opciones para un transporte público que sería lo ideal, un transporte público seguro donde tengamos las facilidades”, dijo.
En el caso de la vía a la costa, los peatones no han sido integrados aún al concepto de movilidad. De hecho, en el tramo que va desde la avenida del Bombero hacia el peaje Chongón, las aceras no existen.
En ese sector, las rutas de transporte público también son deficientes. “A largo plazo la idea sería una troncal de Metrovía que pase por la vía a la costa; a corto, mediano plazo sería que una de las rutas alimentadoras abarque toda la vía a la costa. Ya se están poniendo varios paraderos, entonces podría ser que uno de esos paraderos también sirva para las alimentadoras”, dijo Lozano.
Que construir viaductos no siempre son soluciones eficaces para mejorar la movilidad, es otro de los puntos observados.
“En la infraestructura necesitas hacer una planificación, estudio, inversión, y después la ejecución, entonces solución inmediata con infraestructura casi nunca hay”, sostuvo Marín.
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No obstante, en la avenida Samborondón este punto puede ser tomado con ventaja, al plantear la edificación de un corredor o puente junto al río para el paso exclusivo de movilidad alterna, como han indicado urbanistas en ocasiones anteriores.
Chunga explicó que un plan intermodal, no solo destinado a la transportación urbana, sino a los diferentes sistemas de movilidad podría recuperar el orden.
Dijo que, para su correcto funcionamiento, debe existir un monitoreo constante de la ejecución del plan, no solo antes, sino durante su desarrollo.
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