Con un plantón, maestros jubilados desde 2008, aún piden el pagos de incentivo
Los manifestantes denuncian la pérdida de documentos en los distritos educativos
Este lunes 22 de marzo, decenas de docentes jubilados salieron a las calles para quejarse de que no les ha llegado los pagos por el incentivo jubilar, pendientes desde 2008 hasta ahora.
A paso lento, los maestros jubilados llegaron a la Plaza Rocafuerte, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil. Lo hicieron acompañados de carteles con mensajes que daban a conocer sus exigencias.
Aracely Moreno, dirigente de los jubilados, dice que los maestros están cansados de esperar el pago de esos valores y temen morir antes de haber logrado su objetivo.
Los maestros jubilados viven un calvario desde hace 13 años
Leer másLos jubilados se quejan de los vejámenes que sufren por parte de los funcionarios de los distritos educativos y de las pérdidas de documentos que se dan en esas dependencias.
“No nos quieren atender; y cuando lo hacen nos piden una y otra vez las solicitudes y documentos que ya hemos entregado. Además, comenten muchos errores de tipeo. Y pese a que es responsabilidad del Ministerio de Educación, nos piden que busquemos por nuestra cuenta solucionar el problema. Todo eso demora el trámite y el pago de nuestro dinero”, señala Moreno.
“Hemos enviado cartas a las autoridades educativas, pero no recibimos respuestas”, manifiesta uno de los docentes jubilados, mientras se sienta a descansar a la altura de las piletas de la Plaza Rocafuerte.
También hay problemas en los pagos a jubilados considerados prioritarios (con más de 70 años, con enfermedades catastróficas o discapacidad). A ellos se les debe cancelar 25 % en efectivo, cada mes, pero no se les ha pagado a todos, dice el educador.
Maestros fiscales jubilados exigen pago de compensación
Leer más“Los maestros cumplimos 40 años de servicio y más, nos hemos ganado el incentivo que manda la Constitución y la Ley de Servicio Público y a pesar de eso hay un incumplimiento del Estado que se ha venido postergando desde el gobierno anterior y el de ahora”, señaló Moreno.
Los manifestantes anunciaron nuevas medidas para los próximos días. “Queremos que nos cancelen nuestro dinero antes de que termine el periodo de este gobierno”, añade otro jubilado.
Los maestros jubilados se reunieron con la vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, quien se comprometió a citar para el próximo lunes 29 de marzo, a las autoridades educativas para que respondan sobre las acusaciones de maltrato que hacen los maestros. Y advirtió con formularles una exhortativa fiscal si los maltratos continúan.
EXPRESO consultó sobre este problema a las autoridades educativas y está a la espera de una respuesta.