Un plantón en señal de rechazo a las clases virtuales en la Universidad Guayaquil
Estudiantes y miembros de organizaciones sociales elevaron también sus reclamos por el recorte presupuestario
Al grito de ¡fuera intervención!, ¡rechazo al recorte presupuestario a la educación!, un grupo de estudiantes universitarios e integrantes de organizaciones sociales realizaron este jueves 2 de julio, un plantón en un tramo de la avenida Delta, en los exteriores de la Universidad de Guayaquil.
Más de 50.000 alumnos inician clases virtuales en la ‘Estatal’
Leer másLos manifestantes se concentraron en un carril de la calle, pero pasadas las 11:30 se tomaron la vía por lo que fue necesaria la asistencia de policías y personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Producto de la actividad, se intensificó el tráfico de buses y automóviles que circulaban en la zona.
Rafael Valverde, representante de la Asociación de Profesores de la 'Estatal', acudió al manifiesto y se sumó a las quejas que se originaron, por el inicio de clases de manera virtual, este 1 de julio, en la universidad más grande del país.
El campo virtual de la institución se colapsó. El rector resaltó el trabajo realizado para el inicio de las actividades académicas.https://t.co/zySMdInhEY
— Diario Expreso (@Expresoec) July 1, 2020
Calificó el hecho como un fracaso" y lo atribuyó a que algunos profesores no estaba capacitados para el desarrollo de estas, sobre todo quienes tienen más años, indicó. Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por la COVID-19, la Universidad Guayaquil tuvo que implementar 2.897 aulas virtuales, con una capacidad mínima de 40 estudiantes y máxima de 60 alumnos. Desde allí las 17 facultades, que cuentan con 48 carreras, desarrollarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otras facultades retoman sus labores presenciales en la Universidad de Guayaquil
Leer másAyer, a través de este espacio, este Diario detalló las dificultades que tuvieron los alumnos al momento de conectarse. “Llevo más de 30 minutos esperando conectarme al Zoom para darle la bienvenida a mis alumnos y no he podido”, “En realidad, la plataforma está extremadamente lenta”, “Sigue inhabilitada la página web del Moodle”, “No tengo acceso”, “No abre”, fueron las quejas de los maestros, que circulaban por los grupos de Whatsapp.
Según los docentes, el problema se origina desde el mismo campo virtual de la universidad, el cual se colapsó desde las primeras horas de la mañana, impidiendo que maestros y estudiantes se puedan conectar a las plataformas contratadas por la entidad, para el inicio del ciclo I 2020-2021 del periodo ordinario académico.
Steven Alcívar, estudiante de Medicina presenta hoy en la protesta, aseguró que este problema se agravó porque el 40 % de los estudiantes no cuentan con los materiales tecnológicos, y cuestionó el funcionamiento de la plataforma. "Desde la FEUE advertimos, pero seguiremos exigiendo nuestros derechos", acotó el joven.
“El sistema está colapsado, no puedo conectarme desde hace dos horas”, “Tengo la computadora encendida, pero no puedo ingresar al campus virtual de la universidad”, eran los mensajes de los alumnos de varias facultades.
La jornada concluyó pasadas las 12:00 y las agrupaciones coincidieron en que continuarán con estas acciones hasta ser escuchados.