En Playas unos 12.000 estudiantes retornaron a clase presenciales
En el balneario hay docentes, sin embargo, que denuncian haber sido extorsionados. Exigen que haya seguridad policial y militares
Milena Alarcón llegó muy temprano con su hija María Isabel a la unidad educativa Playas de Villamil, en Playas; que fue uno de los 25 planteles que este 25 de enero volvió a la presencialidad.
¿Hasta cuándo habrá clases en Guayaquil y la Costa?
Leer más“Por la seguridad de mi hija, todo los días la voy a traer y llevar al colegio. Aunque en el sistema educativo no se ha registrado ninguna novedad o alerta, prefiero ser yo la que la monitorea y moviliza. Al menos hasta que el país respire algo de paz”, señaló.
Por su parte la estudiante, como otra decenas de jóvenes, se mostró muy contenta de reencontrarse con sus compañeros. “No hay nada mejor que las clases presenciales. Quería volver al aula, jugar y salir al recreo con mis amigas. No quería estar ya sentada frente a una fría computadora, eso me estresaba mucho”, reconoció la estudiante de 17 años.
La madre de otro alumno aseguró que durante estos 15 últimos días que su hijo se vio obligado a estudiar en casa, registró bajas en algunas materias. El internet le falló prácticamente todos los días, no podía conectarse y no pudo entregar deberes, señaló.
(Le puede interesar leer: El retorno a la presencialidad atemoriza a los universitarios)
“Esperemos que las clases presenciales no vuelvan a suspenderse. En Playas, eso sí, hace falta seguridad y mucha. Pero, por suerte, nuestros centros educativos no han sido el blanco de nada ni de nadie. Al menos en donde se educan mis hijos, todo el año ha funcionado con normalidad. Sin sustos”, coincidió Marthina Quijón, habitante del balneario.
Quito: Padres se coordinaron para garantizar la seguridad en el retorno a clases
Leer másSin embargo esa tranquilidad no la experimentan todos. De hecho, el rector de uno de los planteles donde ayer se reanudaron las clases en el aula reveló a EXPRESO que los extorsionadores han llamado a 4 profesores de su colegio para extorsionarlos. Que la denuncia ya está puesta en la Fiscalía, anunció.
Frente a esta situación, en el balneario hay padres que se resisten a que sus hijos terminen el periodo escolar de forma presencial. “Ya falta poco para que termine el año lectivo. Ahorita lo que debe primer es su seguridad. No importa si lo culminan con vacío. Lo importante es que lo terminen y ya”, mencionó Natalia Sevilla, madre de dos estudiantes.
Durante el recorrido que hizo este Diario por los centros educativos que abrieron sus puertas, se constató que la Policía hizo rondas y controles en los exteriores de los planteles.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!